¿Hacer ejercicio ayuda a no tener anemia?
Escrito por Maria Warren, R.N. ; May 10, 2017La anemia es un problema de salud en el que la persona tiene menos cantidad de glóbulos rojos de lo normal. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta oxígeno desde los pulmones hacia los órganos del cuerpo. Si tienes niveles bajos de glóbulos rojos, es posible que tus órganos no funcionen de forma adecuada debido a la falta de oxigenación. Algunos estudios recientes demuestran que hacer ejercicio regularmente puede ayudar a mejorar los cuadros de anemia.
Fatiga
El exceso de fatiga es el síntoma más común de todos los tipos de anemia, según el National Heart, Lung and Blood Institute. La fatiga puede impedir que realices tareas cotidianas, lo que puede afectar la calidad de vida. El ejercicio físico regular puede ayudar a prevenir la fatiga que genera la anemia, según el Ohio State University Medical Center. El ejercicio físico ayuda a incrementar la fuerza muscular y promueve la circulación de sangre hacia los órganos, lo que lleva a tener más energía. Si tienes anemia, consulta con tu médico antes de comenzar a hacer cualquier tipo de ejercicio físico nuevo.
Anemia de células falciformes
La anemia de células falciformes es una enfermedad hereditaria en la que los glóbulos rojos tienen forma de media luna debido a la presencia de un tipo anormal de hemoglobina. Este tipo de glóbulo rojo no puede transportar suficiente cantidad de oxígeno al cuerpo, lo que lleva a tener síntomas de anemia. Es posible que tu médico te recomiende realizar ejercicio moderado regularmente para que tu cuerpo esté más fuerte y sano, según el National Heart, Lung and Blood Institute. Bebe suficiente cantidad de agua antes y después de ejercitar para evitar la deshidratación.
Insuficiencia renal
Hacer ejercicio moderado regularmente también te puede ayudar a mejorar un cuadro de anemia causado por insuficiencia renal, según el sitio web Dialysis Patient Citizens. En general, los riñones sanos producen eritropoyetina, una hormona que estimula la producción de glóbulos rojos. Hacer ejercicio de forma regular fortalece los riñones para que produzcan eritropoyetina. Si padeces insuficiencia renal, hacer ejercicio regularmente aumentará tu producción de glóbulos rojos. Consulta con tu médico antes de comenzar a ejercitar.
Cáncer
Algunos estudios recientes demuestran que hacer ejercicio moderado de forma regular puede ayudar a mejorar lo cuadros de anemia y otros efectos secundarios causados por la quimioterapia y los tratamientos de radiación, según el National Cancer Institute. Otro estudio demuestra que las mujeres con cáncer de mama que hacen ejercicio regularmente pueden evitar padecer anemia, según afirma BreastCancer.org. Algunos ejemplos de ejercicio moderado incluyen caminar rápido, nadar, trotar, montar una bicicleta fija y hacer tareas domésticas como limpiar o cortar el césped.
Más artículos
¿Cuáles son los signos y síntomas de anemia en mujeres?→
¿Una deficiencia de hierro puede afectar la pérdida de peso?→
Lista de alimentos ricos en lisina→
¿Puede una deficiencia de vitamina B12 causar los síntomas de la artritis?→
¿Pueden los plátanos elevar el azúcar en la sangre?→
Cómo tratar el síndrome de Gilbert→
Referencias
- National Heart, Lung and Blood Institute: Iron Deficiency Anemia (Salud Nacional, Instituto de hematología y neumonología: Anemia por deficiencia de hierro)
- BreastCancer.org: Exercise Helps Breast Cancer Patients Avoid Anemia (BreastCancer.org: El ejercicio ayuda a los pacientes con cáncer de mama a evitar la anemia)
- The Ohio State University Medical Center: Anemia Related to Fatigue (The Ohio State University Medical Center: Anemia relacionada a la fatiga)
- Dialysis Patient Citizens: What You Can Do to Manage Your Anemia (Dialysis Patient Citizens: Qué se puede hacer para controlar la anemia)
- National Cancer Institute: Physical Activity and Cancer (National Cancer Institute: La actividad física y el cáncer)
Escrito por
A registered nurse, Maria Warren has worked as a professional health writer since 2006. She holds a Bachelor of Science in nursing from Salem State College and a Master of Public Health in nutrition from Tufts University. Warren is currently working toward a nurse practitioner license.