Ejemplos de ejercicios de coordinación

Escrito por Joshua McCarron
Jump Rope Learning Experience image by Wimbledon from Fotolia.com

La coordinación es un elemento del movimiento que es tan importante en los deportes como en el día a día. La coordinación generalmente se refiere al movimiento de dos o más partes de tu cuerpo al mismo tiempo para lograr una meta específica. Esto puede significar abrir una puerta, realizar pasos de danza o pegarle a una bola béisbol con un bate. Añadir ciertos ejercicios a tu rutina diaria puede ayudarte a mejorar tu coordinación en general.

Círculos

One arm stretch as part of a Thai body massage. image by Deborah Benbrook from Fotolia.com

Mover tu parte inferior y superior del cuerpo al mismo momento en diferentes direcciones es un desafío para mucha gente y como tal, es un ejercicio efectivo para mejorar tu coordinación en general. Párate confortablemente y estira tus brazos. Mueve un brazo en círculos hacia adelante y el otro en círculos hacia atrás. Además haz círculos con un brazo y una pierna al mismo tiempo o mueve una pierna con los dos brazos yendo en diferentes direcciones.

Saltando la soga

skipping rope. image by bluefern from Fotolia.com

Saltar la soga es un ejercicio común tanto en boxeo como en las artes marciales para mejorar el trabajo de los pies, el balance y la coordinación. Entrarás en un ritmo, luego de algo de práctica, así que varía tu rutina una vez que estés confortable con los movimientos básicos. Corre en el lugar mientras saltas la soga, salta en un pie, alterna patear un pie hacia afuera y cruzar la cuerda en frente de ti. Experimenta diferentes combinaciones de trabajo con los pies para desafiar tu coordinación.

Bolsa de velocidad

boxeo image by caironbohemio from Fotolia.com

La bolsa de velocidad es otro artefacto del boxeo y es un ejercicio efectivo para la coordinación. Igual que como con la soga, puedes crear un ritmo con la bolsa de velocidad, así que es una buena idea ir cambiando la rutina mientras progresas. Golpea la bolsa con diferentes partes de tu mano o cambia el número de veces entre un golpe y otro. En el comienzo, el solo hecho de hacer contacto cada vez que intentas golpearla, será una desafío suficiente para tus reflejos y coordinación.

Deportes con raqueta

Partida de ping pong image by Cebreros from Fotolia.com

Aquellos deportes que son jugados con una raqueta y una bola, como el tenis, squash, ráquetbol y ping pong, son ejercicios efectivos para la coordinación. Si tú no tienes un compañero, golpea la pelota contra una pared o inclina la mesa de ping pong para pegarle a la bola hacia ti. Practica moviéndote de lado a lado y golpeando la bola desde diferentes elevaciones para refinar tu coordinación mano-ojo.