Efectos secundarios y usos de Synthroid

Escrito por Lisa Quinlan
Paul Tearle/Stockbyte/Getty Images

Para los millones de pacientes que sufren de hipotiroidismo, el medicamento de marca comercial Synthroid, también conocido técnicamente como levotiroxina, ha sido un regalo del cielo, sobre todo para regular los niveles de las hormonas tiroideas. Este desequilibrio en los niveles puede ocurrir por la misma tiroides o por el mal funcionamiento de otra glándula que fuerza a la tiroides a producir una cantidad insuficiente de hormonas. La utilidad de Synthroid en esta tarea deriva de su condición como una hormona tiroidea necesaria en el cuerpo. Al igual que con el resto de los medicamentos, existen efectos secundarios a tener en cuenta, de modo que incluso los usuarios que consuman el fármaco de por vida necesitan realizarse chequeos constantes y análisis de sangre para regular la dosis.

Dosis estable

Si un paciente consume Synthroid, el médico debe controlar con atención los niveles de TSH (tirotropina) y modificar la dosis en consecuencia. Esta tarea es imperativa, y es el método que le permite al médico detectar si tus niveles de hormona tiroidea son normales, demasiado altos o anormalmente bajos.

Afecciones de salud relevantes

Infórmale al médico sobre cualquier problema y afección que experimentes, como diabetes, infertilidad y condiciones hormonales, así como problemas en las glándulas pituitaria y suprarrenal, o problemas de coagulación sanguínea. Además, debes ser consciente de problemas que te hayan afectado antes de consumir Synthroid, como ataques cardíacos, problemas de la glándula suprarrenal o tiroides hiperactiva.

Usos de Synthroid

Además del hipotiroidismo, el medicamento Synthroid también se usa para tratar varias afecciones relacionadas, responsables de causar el hipotiroidismo en primer lugar. Estas afecciones incluyen enfermedad de Hashimoto, tiroiditis e irradiación en el cuello debido a la terapia contra el cáncer.

Precauciones y advertencias

Las mujeres embarazadas pueden consumir Synthroid, pero deben saber que una pequeña cantidad de medicamento puede mezclarse en la leche materna. El uso excesivo en niños que sufren de problemas de tiroides puede generar la reducción del crecimiento.

Efectos secundarios relevantes

Observa si se presentan síntomas de niveles excesivamente altos, como la aceleración en la pérdida de peso, inflamación ocular, diarrea, sudoración, temblores y osteoporosis durante un largo período. Los síntomas de niveles muy bajos de la hormona tiroides incluyen resequedad de la piel, fatiga, pérdida del cabello y aumento de peso.

Precauciones por la interacción de fármacos

Algunos medicamentos logran que el Synthroid sea menos efectivo si se toman en conjunto. Consume vitaminas al menos 4 horas antes o después del consumo de medicamentos para la tiroides (esto incluye los suplementos con calcio o hierro). Dile al médico si consumes remedios a base de hierbas u otros medicamentos de venta libre.

Otras preocupaciones

Algunas marcas de hormonas tiroideas funcionan mejor que otras. Prueba utilizar las píldoras genéricas (como alternativa a las marcas de nombres conocidos) y observa de qué manera afectan al cuerpo.