Efectos secundarios posteriores a la anestesia espinal

Escrito por Janey Lewis
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La anestesia espinal es una forma rápida y generalmente sencilla de adormecer completamente una parte específica del cuerpo para practicar una cirugía y otros procedimientos médicos dolorosos. Un anestesista con experiencia inyectará el producto en la región lumbar. Los obstetras generalmente la usan para aliviar el dolor durante el parto y para mantener despierta a la madre durante la cesárea. Los efectos secundarios de la anestesia espinal pueden variar, pero generalmente no son serios.

Dolores de cabeza

El efecto secundario principal de la anestesia espinal es el dolor de cabeza. Las personas jóvenes parecen más propensas a padecerlo después del procedimiento. El dolor generalmente se puede tratar con un analgésico e incluso con cafeína. Si no desaparece, el médico puede aplicarte un parche de sangre epidural, que generalmente proporciona alivio en forma inmediata.

Baja presión sanguínea

Algunos pacientes pueden experimentar baja presión sanguínea después de la anestesia espinal. Éste generalmente es el resultado de la deshidratación. Los médicos generalmente insisten en que el paciente beba mucha agua después del procedimiento.

Dolor en la vejiga

En ocasiones, el paciente puede sufrir de dolor en la vejiga después de la anestesia espinal. Esto puede ser causado por la retención urinaria que distiende la vejiga provocando el dolor. Si el paciente no puede orinar por su cuenta, será necesario insertar un catéter.

Daño neurológico

El daño neurológico es muy raro, si bien los pacientes generalmente están preocupados por el mismo. Si se daña una vena epidural durante el procedimiento, puede aparecer un hematoma. Este último es una acumulación de sangre que es propensa a las infecciones. Afortunadamente esto casi nunca sucede en pacientes que coagulan normalmente.

Efectos secundarios inusuales

Otros efectos secundarios raros incluyen un daño nervioso, dolor de espalda, disminución de la función sexual y reacciones alérgicas.