¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Efectos secundarios negativos de la dieta Medifast

Escrito por Estefanía Mac | Traducido porMary Gomez | Revisado por Delfina Viana., Médica cirujana. Especialista en ORL. postgrado en ORL. | Fecha actualizada December 17, 2018

El eje principal de todo plan para perder peso es la alimentación. Lo ideal es mantener una dieta saludable y llevar un control del peso a través de esta, sin embargo, cuando se desea adelgazar rápido, se acude a regímenes alimenticios que asegurarán resultados en muy poco tiempo, tal es el caso de la dieta Medifast para perder peso, que si bien puede adelgazar puede ser peligrosa.

Esta dieta fue creada en 1980 por el doctor William Vitale, quien vendía sus productos a médicos, que luego los prescribían a sus pacientes, así que en un principio se trataba de un programa de pérdida de peso supervisado por profesionales, sin embargo, ahora es posible adquirir sus productos directamente en tiendas.

Consiste básicamente en el uso de comida empacada que sustituye los platillos habituales de la persona que esté llevando a cabo la dieta y basa su plan de alimentación principalmente en proteínas y verduras, llevando los carbohidratos a un consumo mínimo aceptable, al hacer esto la ingesta calórica diaria se restringe notablemente, entre 800 a 1000 al día, y esta es una de las principales razones por la que se considera poco saludable.

¿En qué consiste la dieta?

En la dieta Medifast para perder peso se incluyen alimentos saludables, pues consume carne magra como pescados blancos y pechuga de pollo, y en el caso de los vegetarianos se puede optar por claras de huevo y tofu, además, se realizan 5 comidas y se consumen 3 tazas de verdura al día, sin embargo es muy restrictiva.

Hay tres fases en esta dieta:

Fase uno, los 5 & 1: Durante esta fase es necesario comer sólo los alimentos que son suministrados por Medifast para alcanzar el peso deseado. Se realizan 5 comidas diarias más una ensalada verde y 140 o 150 gr de carne magra que se prepara en casa.

Fase dos, transición: En esta parte del programa se empieza a introducir otros alimentos que no son parte del régimen, sino que son los alimentos ingeridos normalmente. Una vez que se logró el peso deseado, de forma paulatina se van incrementando las calorías diarias y se agregan frutas, verduras, cereales integrales y lácteos. La duración de esa etapa de transición es directamente proporcional a la cantidad de peso perdida.

Fase tres, para toda la vida: En esta última etapa de la dieta se busca mantener una alimentación saludable que incluya una ingesta de calorías que nunca supere la energía quemada a lo largo de un día.

La dieta Medifast adelgaza, es un hecho que puede ser constatado por muchas personas en internet. Con el programa de 5 & 1 una mujer puede perder más 20 libras en un mes, lo que equivale a 9 kilogramos, pero no garantiza que la persona esté sana.

Descubre: ¿Cuánto peso puedo perder tomando batidos que reemplacen las comidas?

¿Cuáles son los efectos de la dieta Medifast sobre el cuerpo?

La ausencia de carbohidratos en la dieta induce el cuerpo a un estado de cetosis, que es un proceso en que se utiliza la grasa para convertirla en energía, este es el motivo por el que de la dieta Medifast adelgaza.

En el estado de cetosis el cuerpo produce cetonas, que son pequeñas moléculas de energía utilizadas como una fuente alternativa ante la falta de glucosa en la sangre, y esta falta de glucosa se debe a la poca ingesta de carbohidratos.

Cuando se ingieren carbohidratos estos se descomponen en azúcar sanguínea (glucosa) que se utiliza como combustible para las actividades metabólicas. Cuando hay ausencia de glucosa y de hidratos de carbono se producen en el hígado las cetonas a partir de la grasa acumulada en el organismo.

Efectos de la dieta Medifast sobre la salud

Hay ciertos efectos negativos de este régimen alimenticio y derivan principalmente de tres aspectos diferentes. El primer efecto está directamente relacionado con las restricciones en la alimentación y la poca variedad, en segundo lugar está la rápida pérdida de peso y en tercer lugar el estado de cetosis al que se somete el organismo.

Durante la primera fase de la dieta Medifast para perder peso se ingieren solo alimentos específicos del régimen, y se excluyen otros que son una fuente importante de vitaminas, minerales y energía, así que puede ocasionar un déficit nutricional en el cuerpo, alterando sus funciones normales.

Por otro lado, la pérdida de peso suele ser muy rápida, pero esto no es recomendable aunque sea lo que muchos desean. Según los especialistas en nutrición y dietética, lo saludable es perder entre 1 y 2 libras a la semana (0.5 a 1 kg), pues el cuerpo tiene que adaptarse poco a poco a la pérdida de peso.

Uno de los efectos de la dieta Medifast más apreciados es precisamente esta rapidez para adelgazar, sin embargo, perder mucho peso en poco tiempo es síntoma de una dieta muy severa o un exceso de gasto de energía en relación a la ingesta y una vez que se regresa a una ingesta normal se tiene un efecto rebote.

Artículo de interés: ¿Por qué se resta la fibra dietética en el recuento de carbohidratos?

Los principales problemas de perder mucho peso en poco tiempo son la deshidratación, la sensación de fatiga crónica y la mayor probabilidad de sufrir una lesión y un trastorno de la alimentación como la anorexia.

Finalmente están los efectos que provienen del estado de cetosis, entre los que figuran mareos y dolores de cabeza a partir del tercer día, pues el cuerpo no tiene energía y el cerebro demanda glucógeno (o cuerpos cetónicos) para funcionar. De igual manera pueden aparecer nauseas, vómitos, dolor abdominal, dificultad respiratoria y decaimiento general.

Mientras se avanza en el estado la persona puede experimentar mal aliento y esto se debe a que cuando nuestro cuerpo tiene un exceso de cuerpo cetónicos estos se liberan a través del aliento, el sudor y la orina.

También es posible que se produzcan problemas del sistema de conducción eléctrica cardiaco y por ende arritmias, y una pérdida de calcio importante como consecuencia del exceso de proteínas.

Es un hecho que la dieta Medifast adelgaza, pero estos síntomas estarán presentes durante todo el régimen, incluso podrían agudizarse si la persona padece de diabetes, pues podría ocasionar cetoacidosis diabética. No es un régimen para aplicar por cuenta propia, pues incluso los médicos nutricionistas cuestionan la ingesta tan reducida.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.