¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Efectos secundarios de estearato del magnesio y ácido esteárico

Escrito por Estefanía Mac | Traducido porMariana Van der Groef | Revisado por Delfina Viana., Médica cirujana. Especialista en ORL. postgrado en ORL. | Fecha actualizada December 26, 2018

En la actualidad, uno de los aditivos más populares en medicamentos y suplementos alimenticios, es el estearato de magnesio. Además de encontrarse en muchos productos, es uno de los más controvertidos ingredientes en el mundo de los suplementos.

Algunos investigadores alegan que este compuesto es perjudicial para la salud y que debe evitarse a toda costa, mientras otros señalan que la dosis que se encuentra en los complementos alimenticios es muy reducida como para generar consecuencias negativas.

¿Qué es el estearato de magnesio y el ácido esteárico?

El estearato de magnesio es una sal de magnesio que contiene ácido esteárico, un ácido graso saturado que se encuentra en muchos alimentos, incluyendo aceites vegetales y animales. Es utilizado como lubricante, aglutinante o emulsionante, siendo añadido a ciertos suplementos como multivitamínicos, para evitar que estos ingredientes queden apelmazados, pegados o agrupados en el momento de su fabricación.

Descubre: ¿Es seguro el multivitamínico Centrum?

Se caracteriza por ser un polvo fino blanco, jabonoso al tacto y soluble al agua, que a temperatura ambiente tiene consistencia sólida. Además, es parte de los estearatos metálicos, los cuales están compuestos por un ácido graso y un metal alcalino, en este caso, el magnesio.

Aplicaciones

La principal característica del estearato de magnesio es que es un polvo inerte químicamente soluble en agua y con tres capacidades muy importantes:

  • Anti-aglutinante: se refiere a todas aquellas sustancias que reducen la tendencia individual de las partículas de adherirse unas a otras.
  • Emulsionante: ayuda a mantener de manera homogénea una mezcla de dos o más fases inmiscibles entre sí, como el agua y el aceite, presentes en un producto alimenticio.
  • Estabilizante: permite mantener homogéneo el alimento o intensificar algún color del mismo.

De esta forma, se utiliza en la fabricación de medicamentos en polvo, tabletas, cápsulas, como lubricante sólido, como agente anti-endurecimiento en la industria cosmética, aglutinador de geles.

Lee también: ¿Qué químicos hay en el pegamento en barra?

Además, puede encontrarse en suplementos alimenticios y vitaminas, en caramelos de menta y otros dulces de azúcar, y en surtidos mixtos en polvo; también se emplea para evitar la adhesión de ingredientes durante la producción de comprimidos sólidos.

Por su parte, el ácido esteárico se puede encontrar en los procesos industriales que abarcan la fabricación de los siguientes productos:

  • Jabones: donde ajusta el pH del jabón, cuando su resultado es demasiado alcalino, además le proporciona una textura gruesa y fuerte, lo que caracteriza a este producto.
  • Cremas y lociones: proporciona una textura suave en las cremas, actuando como hidratante dérmico.
  • Desodorantes o anti-transpirantes: forma la base estable que caracteriza a los desodorantes líquidos o de barra, ayudando a que se adhiera suavemente a la axila.
  • Velas: este es un uso muy popular ya que ayuda a fortalecer y endurecer la cera, y mejora enormemente su durabilidad y consistencia.
  • Margarina: este es el ingrediente que le da la suave consistencia a las margarinas y alarga su duración.
  • Neumáticos: se utiliza en la mezcla de sustancias que se adicionan a los cauchos para controlar su flexibilidad.
  • Otros: también constituye un componente de betunes para calzado, pulimentos para metales, fuegos artificiales y crayones.

Te puede interesar: ¿Cuál es el pH del jabón de baño?

Efectos secundarios: Una gran controversia

Generalmente se considera que el estearato de magnesio y ácido esteárico son seguros de consumir, aunque puede tener un efecto laxante si se ingiere demasiado, también puede irritar el revestimiento de la mucosa de sus intestinos, provocando espasmos, sin embargo, no existe suficiente evidencia ni estudios que puedan demostrar que su consumo puedo poner en riesgo la salud.

Lee también: Efectos secundarios del calcio y el magnesio.

De igual forma, un estudio publicado en la revista Inmunología en 1990 señala que el ácido esteárico suprime las funciones de las células T inmunes, provocando el colapso de la integridad de la membrana celular en las células T auxiliares.

Por otro lado, algunos científicos afirman que el estudio sólo se llevó a cabo con ratones, los cuales carecen, a diferencia de los humanos, de una enzima en sus células T. Es por eso que resulta seguro para nosotros.

Aun así, algunos efectos secundarios que se asocian con estos ingredientes son los siguientes:

  • Puede contener residuos de pesticidas: al ser el resultado de un proceso de hidrogenación de aceite de palma o semillas de algodón, puede contener un alto nivel de residuos de pesticidas.
  • Retrasa la absorción de los nutrientes: puede retrasar la absorción de los nutrientes por el intestino al formar una capa obstructora.
  • Toxicidad: también se dice que en dosis muy altas, daña la piel y es tóxico para el hígado.

Descubre: Efectos secundarios de las píldoras de magnesio.

De esta forma, aún hacen falta muchos debates y estudios que demuestren de una vez por todas si el estearato de magnesio y el ácido esteárico son perjudiciales para la salud, ya que muy a pesar de que en la actualidad son sustancias que están presentes en aproximadamente el 95% de los complementos alimenticios, aún no existe suficiente evidencia científica que demuestre su toxicidad.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.