¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Efectos secundarios del Panacur

Escrito por Matias Cohen | Fecha actualizada September 17, 2018

¿Sabías que si tienes un perro o gato en tu casa debes desparasitarlo todos los años? Así es, nuestras mascotas pueden contraer parásitos internos y, para prevenirlos o tratarlos, es necesario cuidarlas y cuidarnos (ya que sus parásitos pueden afectar a los humanos) con ciertos medicamentos que te recetará el veterinario. Uno de los más efectivos es el Panacur.

El compuesto de este medicamento veterinario es el fenbendazol, y la gran mayoría de los veterinarios lo ha adoptado como un fármaco indispensable para eliminar parásitos de las mascotas gracias a la polivalencia de su acción.

Esto se debe a que, además de abarcar un amplio espectro de parásitos, Panacur puede ser indicado tanto en perros como en gatos de cualquier raza, tamaño y edad, así como también en lactancia y gestación.

Te puede interesar: ¿Cómo saber si tienes picaduras de chinches?

¿Qué son los parásitos en las mascotas?

Nuestras mascotas conviven permanentemente con todo tipo de microorganismos dañinos para su salud, algunos externos y otros internos.

Cuando afectan al interior de su cuerpo se los denomina endoparásitos, y se trata de organismos pequeños que viven en órganos como el intestino, corazón, células sanguíneas y pulmones, principalmente.

Muchos de estos endoparásitos, si no son tratados, no sólo pueden afectar la salud de las mascotas, sino también la nuestra, ya que pueden transmitirse sin dificultad de los animales a los humanos, especialmente a través de las heces.

Te puede interesar: Beneficios a la salud asociados con tener mascotas

Existe una amplia variedad de especies de parásitos internos que afectan a perros y gatos. Estos son:

Gusanos redondos: también llamados vermes redondos, son los parásitos más comunes en los animales. Este tipo de gusano anida principalmente en los intestinos de perros y gatos y su infección, más agresiva en cachorros, genera problemas digestivos como vientre hinchado, diarrea o vómitos. Cuando estos parásitos migran hacia zonas como el aparato respiratorio, pueden ocasionar graves dificultades, como neumonía.

Las hembras de estos gusanos pueden poner hasta 300.000 huevos al día. Las mascotas los eliminan a través de las heces, donde se vuelven infecciosos después de aproximadamente tres semanas, en tanto que los huevos tienen una supervivencia de hasta cinco años, tiempo en el que siguen siendo altamente contagiosos.

Gusanos del corazón: como su nombre lo indica, este parásito, llamado Dirofilaria immitis, afecta principalmente el corazón de nuestras mascotas. Estas larvas se transmiten a los animales a través de las picaduras de mosquitos y pueden tardar hasta cinco meses en anidar en el corazón o los vasos pulmonares.

Los signos que pueden indicar que tu mascota sufre parasitosis de este tipo son cansancio inusual, falta de aire y tos, síntomas que son progresivos y si no se los trata adecuadamente pueden ser mortales a raíz de fallas cardíacas o pulmonares.

Gusanos pulmonares: estos parásitos infectan las vías respiratorias, los pulmones y la tráquea de perros y gatos. El contagio se puede generar por exposición a un animal infectado o bien a aguas contaminadas, por lo que la prevención es fundamental.

Este tipo de parasitosis genera en los animales graves problemas respiratorios, que pueden complementarse con dificultad de coagulación sanguínea. Como en los demás parásitos, si no se lo trata adecuadamente puede ser mortal.

Te puede interesar: Reacciones alérgicas a la caspa de las mascotas

¿Cómo actúa el Panacur?

El fenbendazol es uno de los benzimidazoles más utilizados para eliminar los parásitos internos de nuestras mascotas. Se administra siempre por vía oral y su acción es prácticamente inmediata.

Si tu perro o gato tiene algún tipo de parásitos y el médico veterinario te indica Panacur para su tratamiento, podrás ver como en las siguientes deposiciones eliminará los gusanos muertos de su organismo. Eso sí, debes seguir al pie de la letra las indicaciones que el especialista te brinde: cómo administrárselo, en qué dosis y la frecuencia, con el fin de completar el tratamiento de manera efectiva. Por más que veas que tu mascota se siente mejor, no suspendas el tratamiento, ya que los parásitos pueden regresar.

Varios estudios realizados sobre el fenbendazol señalan que la administración oral junto con la comida aumenta su eficacia.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los deberes y responsabilidades que tiene un veterinario?

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

La seguridad del Panacur en perros y gatos es muy alta, ya que este medicamento, cuando se realiza el tratamiento de forma adecuada, tiene una efectividad del 100%.

No obstante, algunos animales pueden experimentar algunos efectos secundarios leves, que en general no deberían preocuparte:

  • Vómitos: en muy escasas situaciones, tu mascota puede vomitar poco después de ingerir el medicamento. Ten en cuenta que si esto se produce, no debes readministrar la medicación.
  • Náuseas: también suelen ser muy esporádicas. Si bien no notarás directamente las náuseas, sí podrás notar que tu mascota está menos activa y letárgica. No debes preocuparte, ya que esta sintomatología desaparecerá rápidamente.
  • Reacciones alérgicas: en muy raras ocasiones puedes notar una leve inflamación en su cara y cabeza, dificultad para respirar y urticaria. Cuando esto ocurra, lleva inmediatamente a tu mascota con su médico veterinario.

Y recuerda que puedes prevenir las parasitosis: evita que tu mascota cace animales, beba agua estancada o coma lo que encuentre en el suelo a la hora del paseo. Además, consulta con el médico veterinario sobre los tratamientos preventivos para evitar las infecciones por parásitos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.