Efectos secundarios del propranolol

Escrito por Laura Candelaria | Traducido por Guido Grimann
Propranolol.
Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

El propranolol es un integrante de la clase de medicamentos conocidos como bloqueadores beta. Los bloqueadores beta disminuyen la contractilidad del corazón y la dilatación de los vasos sanguíneos. El propranolol se utiliza para tratar temblores, anginas de pecho, presión arterial alta, trastornos del ritmo cardíaco y otros trastornos del corazón o circulatorios. Tu médico quizás también te lo recete para reducir el riesgo a sufrir ataques al corazón y para el tratamiento de la migraña crónica. Cabe decir que su uso implica algunos efectos secundarios.

Fatiga

Fatiga.
Michael Matisse/Photodisc/Getty Images

Al tomar propranolol puedes experimentar cierta fatiga, que puede disminuir con el tiempo hasta que tu cuerpo se adapte al medicamento. Debes tener cuidado al conducir o al realizar tareas peligrosas hasta que conozcas de qué manera te afectará. Dormir al menos entre 7 y 8 horas cada noche y tomar siestas puede ayudar a disminuir la fatiga durante el día. Si experimentas fatiga severa debes informar a tu médico, quien puede recomendarte un cambio en la medicación o la dosis.

Molestias estomacales

Malestar estomacal.
Heiko119/iStock/Getty Images

El malestar estomacal puede ser otra de las consecuencias del consumo de propranolol; los síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento y calambres estomacales. Puedes tomar el propranolol con comida o leche en caso de que sientas un malestar estomacal inmediato. La introducción de pequeños cambios en la dieta, tales como evitar los alimentos picantes y comer en porciones reducidas durante el día, pueden ayudar a aliviar el malestar. Si tienes vómitos o diarrea grave o persistente, puedes estar en riesgo de deshidratación y debes consultar a tu médico.

Disfunción sexual

Habla con tu médico.
Digital Vision./Photodisc/Getty Images

El propranolol puede conducir en algunos pacientes a la disfunción sexual. Los efectos secundarios pueden incluir disminución del apetito sexual, impotencia, o dificultad para alcanzar el orgasmo. Estos efectos secundarios pueden disminuir con el tiempo, a medida que tu cuerpo se acostumbra al tratamiento diario con propranolol. Informa a su médico si estos efectos se te volvieran fastidiosos; quizás te recomiende un cambio en la medicación o la dosis, o te recete un medicamento destinado a tratar la disfunción sexual.

Insomnio

Insomnio.
BananaStock/BananaStock/Getty Images

Los pacientes que consuman este medicamento pueden desarrollar insomnio, que es la dificultad de dormirse y de permanecer dormido durante la noche. Se cree que esto ocurre debido a que los medicamentos beta bloqueadores disminuyen la producción de melatonina en el cuerpo, hormona natural que induce al sueño. Si experimentaras insomnio, consulta a tu médico.