¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Efectos secundarios del Lexotanil

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada November 09, 2018

Los trastornos de ansiedad cada vez son más comunes en nuestra sociedad, y pese a que la ansiedad es una condición normal ante una situación amenazante o estresante, en algunas personas se manifiesta de forma muy frecuente e intensa, produciendo un gran malestar. Entonces, ya se considera que es una situación patológica y se utiliza un tipo de tratamiento farmacológico específico con medicamentos como el lexotanil.

¿Qué es el lexotanil?

También conocido como bromazepam, es un psicofármaco perteneciente a la familia de las benzodiacepinas, que son medicamentos que disminuyen la excitación neuronal y que tienen un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular sobre la persona que la ingiere.

Se pueden encontrar presentaciones de bromazepam de 1,5 mg, 3 mg y 6 mg. Se utiliza como ansiolítico, sedante o hipnótico, para el tratamiento de la ansiedad, tensión, agitación, insomnio, pánico y estados de estrés muy intensos. En la farmacia se puede encontrar bajo otros nombres como Lexatín, Lexotan, Lexotanil, Lexomil, Somalium o Bromam.

La actividad de este fármaco en el cerebro consiste en aumentar la actividad del GABA, un neurotransmisor, al facilitar la unión con el receptor gabaérgico. Al hacer esto, se inhibe la actividad neuronal y se controla el miedo y la ansiedad cuando, ante un estímulo amenazante, las neuronas se sobreexcitan.

Este efecto en el organismo es de corta duración, aproximadamente de 12 a 18 horas, y produce diversos grados de depresión sobre el sistema nervioso central, dependiendo de las presentaciones de bromazepam que se utilicen.

¿A quiénes recetan este medicamento?

Este psicofármaco solamente está indicado cuando los trastornos de ansiedad son graves, incapacitantes o afectan de modo importante al paciente, es decir, cuando generan malestar significativo clínicamente e interfieren en varias áreas de la vida de la persona.

Te puede interesar: Ansiedad y fatiga

Debido a las contraindicaciones del bromazepam, que pueden llegar a ser muy intensas, este medicamento se utiliza por períodos de tiempo no muy prolongados y en casos muy específicos tales como:

  • Ansiedad y ataques de pánico
  • Trastorno obsesivo compulsivo
  • Personas que acaban de vivir una situación especialmente conflictiva y muy estresante
  • Hipocondría o ansiedad por la salud
  • Trastornos de conducta o agresividad excesiva
  • Fobias específicas y generales

Contraindicaciones del bromazepam y efectos secundarios

En dosis bajas, el lexotanil alivia los síntomas fisiológicos de la ansiedad como la taquicardia, la dificultad para respirar y los problemas digestivos, gracias a su efecto depresor sobre el sistema nervioso central. En dosis más elevadas produce un efecto sedante y relajante muscular que puede ser altamente adictivo y esta es una de sus principales contraindicaciones.

La dependencia que crea el paciente hacia el fármaco es un efecto secundario casi inevitable y puede agravarse al retirar el tratamiento, ya que el paciente puede presentar síntomas disociativos, hiperacusia, hipersensibilidad a la luz, a los sonidos o al contacto físico, alucinaciones y convulsiones epilépticas.

De igual manera, el bromazepam puede generar algunas dificultades que se supone debería minimizar como el nerviosismo, la agresividad, episodios de irritabilidad, pesadillas y euforia.

También es común la aparición de fatiga, somnolencia, debilidad muscular, embotamiento, confusión, mareo, ataxia, dolor de cabeza, afectación de la memoria a corto plazo, afectación de la coordinación motora y, con muy poca frecuencia, algunos pacientes manifiestan alucinaciones que desaparecen conforme avanza el tratamiento.

Artículo relacionado: Medicamentos con receta que pueden causar alucinaciones

Otro de los efectos adversos más importantes del bromazepam, y que representa un gran riesgo, es la imposibilidad de descontinuar el tratamiento de forma abrupta, ya que puede dar inicio al síndrome de abstinencia.

Influencia del alcohol sobre el tratamiento

La dependencia física y psíquica hacia el medicamento incrementará a medida que se aumente la dosis y la duración del tratamiento, pero si además el paciente es alcohólico o es adicto a otras sustancias, el riesgo de dependencia del bromazepam crecerá proporcionalmente.

Por otro lado, combinar el medicamento con dosis elevadas de alcohol puede ser mortal, pues los efectos sedantes del alcohol en adición a los efectos ansiolíticos y sedantes del bromazepam pueden llevar a la persona a ahogarse durante el sueño.

Efectos adversos durante el embarazo

Ninguna de las presentaciones de bromazepam es aconsejable durante el embarazo, ya que su uso puede aumentar el riesgo de anomalías congénitas durante el primer trimestre del embarazo, que es cuando muchos procesos delicados se están llevando a cabo en el feto se están.

Un médico profesional puede administrar bromazepam a una mujer embarazada siempre y cuando se encuentre en el último trimestre del embarazo o durante el parto, aunque solamente en aquellos casos en los que sea totalmente necesario ya que, aunque el bebé se encuentre en un estado maduro, el bromazepam puede generar en él efectos adversos como depresión respiratoria, hipotonía o hipotermia.

En el período de lactancia, las madres que den leche materna a sus bebés no deben consumir lexotanil, ya que las benzodiacepinas se transmiten a la leche materna y pueden afectar al recién nacido.

Aunque su efecto sobre pacientes con trastornos serios es muy eficiente, no se pueden dejar de lado los efectos secundarios y contraindicaciones, que podrían llegar a agudizar más síntomas o crear otros efectos negativos en el paciente. Por este motivo, cualquier tratamiento con cualquier dosis de bromazepam sólo puede ser asignado y supervisado por un médico profesional.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.