Los efectos secundarios del suero de calostro bovino
Escrito por Kelli Cooper ; May 10, 2017El suero de calostro bovino proviene de las vacas y normalmente se producie de dos a cuatro días luego de que han dado a luz. Este líquido contiene una rica reserva de anticuerpos y otras sustancias que ayudan a proteger a los terneros de las infecciones, estimula su sistema inmunológico y promueve el crecimiento. Los usos para los humanos incluyen el tratamiento de la diarrea, promoviendo la salud gastrointestinal, estimulando el sistema inmunológico e incrementando el desempeño atlético. Como muchos suplementos nutricionales, vienen en varias formas pero todos tienen un contenido similar. El Beth Israel Deaconess Medical Center dice que hay evidencias que apoyan estos usos pero no todos los estudios realizados dieron resultados positivos.
Efectos secundarios
El Beth Israel Deaconess Medical Center dice que el calostro no ha sido asociado con ningún efecto secundario. Las posibles reacciones incluyen náuseas y flatulencias. Drugs.com señala una falta de literatura científica que sugiera que el calostro bovino no presenta ningún riesgo de toxicidad.
Reacciones alérgicas
Si tienes una reacción alérgica a los productos lácteos, no uses calostro bovino. Los signos de reacciones alérgicas son irritación y erupciones en la piel, problemas respiratorios, opresión en el pecho, hinchazón, congestión o secreción nasal, ojos enrojecidos o lagrimeo, vómitos, diarrea y dolor estomacal.
Uso en ciertos individuos
No se ha establecido si se puede consumir calostro bovino con seguridad durante el embarazo o la lactancia. En estas circunstancias, consulta a tu médico antes de usar cualquier tipo de suplemento. Habla con tu pediatra antes de darle esto a tu hijo.
Otras cuestiones de seguridad
El calostro bovino no presenta interacciones documentadas con medicamentos. Además de la alergia a la leche, no hay otras contraindicaciones (situaciones en las que no debes usarlo). Si tomas algún medicamento o tienes alguna enfermedad, consulta a tu médico antes de usar cualquier suplemento.
Pautas de dosificación
Permanecer dentro de los rangos de dosis sugeridos puede ayudar a minimizar los efectos negativos asociados con los suplementos naturales o medicados. Drugs.com señala que las siguientes dosis fueron usadas en estudios: 25 ml a 125 ml de extracto líquido o 10 g a 20 g de polvo desecado. El Beth Israel Deaconess Medical Center informa que en estudios que examinaban el efecto sobre el desempeño atlético se usaron dosis tan altas como 60 g. El calostro bovino usado en estos estudios, sin embargo, estaba formulado especialmente y no está a la venta. No está claro si los productos de calostro bovino que ofrece el mercado brindan los mismos beneficios.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Kelli Cooper has been a writer since 2009, specializing in health and fitness. She holds a Bachelor of Arts in political science from Rutgers University and is a certified personal trainer with the American Council on Exercise.