¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Efectos secundarios del Duphaston

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 28, 2018

Como Duphaston se conoce un producto farmacéutico basado en la hormona sintética didrogesterona que es similar a la hormona natural femenina progesterona.

La progesterona tiene un rol importante en la regulación de la menstruación, el desarrollo de un revestimiento sano del útero y el mantenimiento de la gestación.

Se vende en formato de tabletas administradas por vía oral, cada una contentiva de 10 miligramos de didrogesterona.

El Duphaston se receta para varias patologías que pueden originarse a consecuencia de la disminución de la producción natural de progesterona en la mujer.

Se usa como terapia hormonal sustitutiva y para tratar las menstruaciones irregulares o dolorosas, la endometriosis, la infertilidad y para prevenir abortos.

Lee también: ¿Qué pasa si dejo el tratamiento de reemplazo hormonal?

También se indica en mujeres afectadas de dolores genitales, como, por ejemplo, los que se presentan con el síndrome premenstrual.

Otras indicaciones por las que se receta el fármaco Duphaston es para tratar la ausencia total de la regla o amenorrea, así como la menometrorragia de una endometriosis.

Duphaston es a veces administrado en ciertas mujeres menopáusicas y en caso de esterilidad, cuando esta resulta de una insuficiencia de la fase lútea. También a mujeres en riesgo de aborto o que han sufrido abortos anteriores por deficiencia de progesterona.

Si piensas usar esta hormona, debes saber que también tiene efectos secundarios y contraindicaciones que no deben tomarse a la ligera.

Efectos secundarios del Duphaston

Los efectos secundarios más comunes asociados al consumo de Duphaston son cefalea o migraña y sangrado fuera del ciclo menstrual regular.

En menor cantidad se presentan alteraciones de la función hepática, dermatitis alérgica y dolores en las mamas.

En muy raras ocasiones este medicamento puede provocar anemia hemolítica, angioedema o edema.

Algunos reportes señalan también una relación de la didrogesterona con un aumento de tamaño de neoplasias dependientes del progestágeno y la aparición de signos de depresión.

Este medicamento puede provocar hemorragias vaginales fuera de los períodos de reglas entre el día 5 y el 25 del ciclo menstrual.

También se señala la relación del Duphaston con casos ocasionales de reacciones cutáneas alérgicas, accidentes tromboembólicos o aumento en la formación de coágulos en las venas y arterias.

Las variaciones hormonales producidas al ingerir Duphaston también pueden incluir la aparición de acné, sensibilidad o agrandamiento mamario, cambios en el deseo sexual, sangrado entre períodos y aumento de peso.

Contraindicaciones

Las mujeres no deben tomar Duphaston si tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular, enfermedad hepática o de la vesícula, sangrado vaginal anormal o cáncer hormonal de mama o de ovarios.

Duphaston es un progestativo, por lo que está contraindicado en las mujeres que toman estrógenos.

Otra contraindicación incluye a mujeres con tumores cuya causa se asocie con la ingesta de progestativos, así como aquellas que sufren hemorragias vaginales cuya causa es desconocida.

No se aconseja el uso de Duphaston en mujeres que sufren de una insuficiencia hepática severa, así como en las que están tomando otros fármacos como anticonvulsivos, barbitúricos y aquellos que contengan rifabutina, rifampicina o griseofulvina.

Precauciones generales

Si tienes hemorragias anormales, debe descubrirse con exactitud la causa de las mismas antes de iniciar cualquier tratamiento con Duphaston o drogas que contengan didrogesterona.

Igualmente, si sufres enfermedad hepática aguda o tienes antecedentes de enfermedad hepática debes tomarla con precaución.

Sin embargo, si sufres de insuficiencia hepática grave es obligatorio que suspendas la ingesta de Duphaston inmediatamente.

Debes tener en claro además que este medicamento puede producirte hemorragia entre ciclos menstruales.

Si sufres de depresión, la didrogesterona puede agravar tu condición, al igual que si sufres de porfiria.

Tampoco debes tomar esta hormona si sufres de trastornos hereditarios de intolerancia a la galactosa, con insuficiencia de lactasa Lapp o con mala absorción de glucosa-galactosa.

Si has llegado a la menopausia y tienes signos de carencia de estrógenos, no debes iniciar el tratamiento hormonal sustitutivo a menos que los síntomas de la misma afecten tu calidad de vida de manera severa.

Si este es tu caso, se recomienda que te sometas a una valoración ginecológica completa antes de continuar usando este fármaco.

Te recomendamos: Alimentos para el reemplazo natural de las hormonas femeninas

Recuerda que el uso de estrógenos a largo plazo sin la adición de progestágenos aumenta las posibilidades de hiperplasia endometrial y carcinoma endometrial en mujeres con útero.

Además, aumenta el riesgo de cáncer de mama en aquellas mujeres que han tomado estrógenos, combinaciones de estrógenos con progestágenos o tibolona como terapia hormonal sustitutiva por varios años.

A esto se une que la terapia hormonal sustitutiva también se relaciona con mayor riesgo de tromboembolia pulmonar o trombosis venosa profunda.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.