Efectos secundarios del cartílago de tiburón

Escrito por Sue Hargis Spigel
El cartílago de tiburón tiene efectos secundarios y eficacia limitada.
Image by Flickr.com, courtesy of Cliff

La gente usa el cartílago de tiburón como un remedio natural para tratar el cáncer, la osteoartritis, la inflamación y otros temas. Las cápsulas, los extractos líquidos, los polvos y los enemas son extraídos de las cabezas y las aletas de los tiburones.

No reglamentada, con aditivos

Algunas marcas de cartílago de tiburón contienen impurezas, rellenos y aditivos.
Medicina image by Norberto Lauria from Fotolia.com

Al tratarse de un suplemento dietético, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos no regula el cartílago de tiburón. La evidencia sugiere que no puede ofrecer un tratamiento eficaz y de hecho, tiene ciertos riesgos adjuntos. Algunas marcas contienen impurezas, rellenos y aditivos.

No es eficaz contra el cáncer

Sin beneficios contra el cáncer.
variado de pildoras image by Pablo Armelles from Fotolia.com

El Dr. Anderson en ensayos clínicos del Centro del Cáncer no encontró beneficios para el cáncer en las drogas Neovastat (AE-941) de cartílago de tiburón. El Instituto Nacional del Cáncer y la Sociedad Estadounidense del Cáncer coinciden en que los estudios no muestran ninguna evidencia contra el cáncer.

Alivio de la artritis limitado

Artritis, alivio limitado.
huesos fumando medio cuerpo image by juanjo tugores from Fotolia.com

El cartílago de tiburón contiene sulfato de condroitina, pero no suficiente para aliviar el dolor de rodilla o de la mayoría de los síntomas de la artritis, según el sitio web de la Universidad de Creighton Altmed.

Alto contenido de calcio

El alto nivel de calcio que tiene el cartílago puede ocasionar efectos secundarios indeseados.
corazon enfermo image by juanjo tugores from Fotolia.com

El alto contenido de calcio en el cartílago de tiburón puede elevar los niveles de calcio en la sangre, lo que puede dar lugar a latidos irregulares del corazón, especialmente cuando se toma con suplementos de calcio. Las dosis grandes pueden afectar los niveles de azúcar en la sangre, un riesgo para los diabéticos.

Embarazo y niños

Las mujeres embarazadas deberían evitar el consumo de cartílago de tiburón.
EMBARAZADA 8 image by DAVIDE CARDELLO from Fotolia.com

Las mujeres embarazadas o en lactancia, así como también los niños, deberían evitar el cartílago de tiburón, ya que puede afectar el crecimiento del desarrollo de los vasos sanguíneos.

Efectos secundarios generales

Alteración del gusto
boca image by ale_lobo from Fotolia.com

El efecto secundario más común es la "alteración del gusto", según el Centro de Cáncer Sloan-Kettering. Poco frecuentes, posiblemente dañinos, los efectos incluyen náuseas, vómitos y anorexia. Puede afectar la función hepática a largo plazo