¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Efectos secundarios de una inyección de Celestone

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada September 21, 2018

El Celestone es el nombre comercial de un medicamento a base del corticoide denominado betametasona, que es muy usado para el alivio de la inflamación y otros problemas relacionados con esta condición.

Los corticoides están disponibles en muchas formas diferentes, incluyendo tabletas, suspensiones orales e inyectables.

El Celestone se puede adquirir en presentación para ingesta oral o inyectable por vía intramuscular.

Los médicos recetan el Celestone inyectable para tratar una serie de condiciones inflamatorias y sus síntomas como dolor, picación y alergia. Además, se usa en enfermedades de la piel, infecciones oculares, renales y enfermedades respiratorias, artritis y el lupus.

Otro uso es para aliviar síntomas de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, entre otras.

Lee también: Lista de los fármacos antiinflamatorios no esteroideos

A pesar de su eficacia, el uso del Celestone no es recomendable para todas las personas, ya que este medicamento puede provocar algunos efectos secundarios y complicaciones que no deben ser ignorados.

Vamos a revisar cuáles son estos efectos secundarios y qué debes tener en cuenta si por alguna razón necesitas o te recetan aplicarte una inyección de Celestone.

Efectos secundarios comunes

Los efectos secundarios más comunes de Celestone normalmente no son de naturaleza grave y suponen poca incomodidad. Muchos pacientes que reciben estas inyecciones experimentan un aumento del apetito, que puede conducir a un aumento de peso si la ingesta de comida se produce de forma regular.

Otros, por el contrario, reportan con frecuencia una indigestión después de las comidas. Además, muchos pacientes sometidos a tratamientos de Celestone reportan sentimientos de nerviosismo.

Efectos secundarios moderados

La betametasona también tiene el potencial de causar una serie de otros efectos secundarios molestos, pero no peligrosos.

Algunos pacientes experimentan efectos secundarios gastrointestinales por las inyecciones, tales como náuseas, mientras que otros reportan problemas con la piel, como acné, erupciones, sequedad y un aumento de la sudoración.

En ciertas mujeres se pueden presentar irregularidades con la duración del ciclo menstrual o la intensidad de la regla.

A nivel neurológico, el Celestone puede tener efectos secundarios como depresión, dolores de cabeza, irritabilidad, cambios de humor e insomnio.

Efectos secundarios de mayor consideración

Además de los efectos secundarios de menor importancia y el riesgo de interacciones, en algunos casos el Celestone tiene el potencial de causar graves complicaciones médicas en personas sensibles a este medicamento.

Uno de estos riesgos es que tu cuerpo puede llegar se haga más vulnerable a infecciones bacterianas y virales. Esto significa que enfermedades potencialmente leves, como la varicela, se hacen más graves y potencialmente mortales si estás bajo un tratamiento de inyecciones de Celestone.

Algunos pacientes experimentan elevaciones peligrosas de la presión arterial o ataques al corazón mientras están tomando Celestone.

También se reportan casos de pacientes que desarrollan problemas en la vista, como glaucoma o cataratas.

Interacción del Celestone con otros medicamentos

Existen algunos medicamentos que producen efectos secundarios no deseados cuando se utilizan en conjunción con Celestone.

Por ejemplo, el uso de diuréticos, junto con Celestone tiene el potencial de causar una elevación peligrosa de los niveles de potasio en la sangre que pueden dañar el corazón y otros órganos.

La ciclosporina, un medicamento utilizado para el asma, puede causar convulsiones cuando se utiliza con Celestone, mientras que la droga antimicótica ketoconazol causa que alguno de los efectos secundarios del Celestone aumente.

También puede haber problemas y molestias gastrointestinales si se aplica el Celestone mientras se usan aspirina u otros medicamentos contra la inflamación, como el Tylenol o el Advil.

Consideraciones en el uso de inyecciones de Celestone

Debido a que este medicamento provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, si sufres de diábetes deberás vigilar de cerca tus niveles de glucosa en sangre.

También deben evitarlo las personas con enfermedades renales crónicas, pues el uso prolongado de este medicamento puede ocasionar daños en los riñones.

En el caso de personas con dolencias cardiovasculares, los médicos se abstienen de prescribir el uso de Celestone, especialmente a pacientes que sufren de enfermedad coronaria o insuficiencia cardíaca congestiva.

Lee además: Medicamentos antiinflamatorios para las personas alérgicas a la aspirina

Los corticoides, como Celestone también pueden hacer que las úlceras de estómago empeoren, sobre todo en personas que ingieren alcohol con regularidad.

Además, su uso por un tiempo prolongado de tiempo tiene el riesgo potencial de provocar osteoporosis, lo que es un gran riesgo a la salud de las mujeres jóvenes y hombres y mujeres de edad avanzada.

A esto se une la posibilidad de desarrollar a largo plazo un cuadro de debilidad, pérdida de masa muscular y otros problemas musculoesqueléticos.

Por su contenido de betametasona, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos la califica como de riesgo tipo C, lo que las mujeres embarazadas no deben recibir inyecciones de Celestone, debido al riesgo de que su bebé sufra defectos de nacimiento.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.