Efectos secundarios de tomar melatonina

Escrito por Caryss Woods-Behan
medicine image by kromleh from Fotolia.com

Conocida como la "hormona de la oscuridad", la melatonina es producida durante la noche por la glándula pineal para reforzar la inmunidad y curar las células. Ayuda a estimular el sueño y puede restaurar los ritmos circadianos de los viajeros que regularmente experimentan el jet lag. Debido a sus efectos benéficos sobre las células, la melatonina se ha usado en el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. A pesar de la utilidad de esta hormona, los suplementos de melatonina no afectan a todos de la misma manera.

Función

El proceso de envejecimiento causa que las reservas naturales de melatonina disminuyan, lo cual puede tener como resultado una menor inmunidad, temperaturas corporales inconsistentes y dificultad para dormir. Esta pérdida natural de melatonina obliga a algunas personas a tomar suplementos sintéticos de melatonina.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la melatonina son dolores de cabeza, somnolencia, pesadillas, mareos, depresión, ataques de pánico, dolores estomacales, diarrea y cambios en la presión arterial. Tomar más de 3 mg al día de la hormona puede provocar síntomas que incluyen nauseas, irritabilidad, debilidad y fatiga.

Consideraciones

Las irregularidades hormonales pueden ser un efecto a largo plazo del uso de melatonina, aunque los efectos del uso más prolongado son desconocidos hasta el momento.

Prevención/solución

En las personas con trastornos autoinmunes, la melatonina puede causar que la condición empeore. La melatonina no debe ser consumida por personas con enfermedad hepática o por aquellas que sufran convulsiones.

Precaución

Si estás embarazada o amamantando, habla con tu doctor antes de tomar melatonina.