¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Efectos secundarios de la pravastatina sódica

Escrito por Shelley Moore | Fecha actualizada July 18, 2017
drugs image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

La pravastatina sódica es un medicamento inhibidor de una enzima. Se prescribe para bajar el colesterol y los triglicéridos altos. Está disponible bajo la marca Pravachol en forma genérica. La pravastatina se ubica en la categoría de medicamentos conocidos como estatinas que inhiben al hígado de producir colesterol. Muchos efectos secundarios son posibles.

Efectos secundarios comunes

five staples image by Kostyantyn Ivanyshen from Fotolia.com

En estudios clínicos con pravastatina sódica, citados por eMedTV, los efectos secundarios que se produjeron en más del 5% de los participantes incluyen el resfriado común, diarrea, dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Los menos comunes incluyen los mareos, la fatiga, el estreñimiento, los gases, la acidez estomacal y la indigestión.

Trastornos musculares

tablet tablets medicine image by Pali A from Fotolia.com

Al igual que con todas las estatinas, la pravastatina puede causar dolores musculares, por lo general son temporales y no conllevan síntomas graves que puedan desarrollarse. Sin embargo, estos medicamentos también pueden provocar miopatía, debilitamiento de las fibras musculares y pérdida de su función. Las estatinas también se asocian con la rabdomiólisis que es una afección potencialmente mortal conocida como degradación muscular, la cuál puede dañar a los riñones.

Problemas del hígado

drugs image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

Debido a que la pravastatina sódica afecta al hígado con el fin de reducir la producción de colesterol, ésta puede causar efectos secundarios en este órgano vital. Los signos son ictericia, orina oscura, fatiga severa, dolor abdominal y náuseas.

Pérdida de la memoria

drugs 1 image by Marcin Sadlowski from Fotolia.com

En muy raras ocasiones, algunas personas que toman pravastatina u otro tipo de estatina han experimentado la pérdida de memoria. Dado que esto es tan poco común, los investigadores han sido incapaces de establecer un vínculo definitivo.

Defectos de nacimiento

Mama and her babies image by Keithc from Fotolia.com

Debido a que el feto necesita colesterol para un desarrollo adecuado, las mujeres embarazadas no deben tomar pravastatina, ya que podría causar defectos de nacimiento.