¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Efectos secundarios de la ligadura de trompas bilateral

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada May 22, 2018

Las mujeres que han decidido no tener más hijos suelen preferir someterse a la ligadura de sus trompas de Falopio debido a su efectividad y conveniencia.

A diferencia de los métodos temporales de control de la natalidad, la ligadura de trompas bilateral se considera relativamente libre de efectos secundarios.

Se lo considera un procedimiento anticonceptivo permanente y de alta efectividad, aunque a veces es reversible.

Artículo relacionado: ¿Puedes quedar embarazada una vez que te han esterilizado?

La ligadura de trompas bilateral puede hacerse después de una cesárea cuando la paciente todavía permanece anestesiada o con laparoscopía, es decir a través de pequeñas incisiones abdominales como un procedimiento separado.

La cirugía para ligar o cortar las trompas de Falopio necesita anestesia general o anestesia espinal o epidural. En la mayoría de los casos, la cirugía se hace sin problemas y no se ven efectos colaterales importantes.

Sin embargo, no hay cirugía que no tenga riesgos, y algunas mujeres presentan efectos secundarios.

¿Cuáles serían los riesgos de una ligadura de trompas?

Toda cirugía implica riesgos, incluido el dolor, sangrado e infección. Las complicaciones de la ligadura de trompas bilateral son infrecuentes pero pueden incluir la pérdida abundante de sangre, complicaciones con la anestesia general, reacciones a medicamentos, lesiones en los órganos principales o los vasos sanguíneos y la necesidad de una laparotomía, es decir una incisión más grande durante la cirugía.

Los riesgos a largo plazo incluyen el cierre incompleto de las trompas, lo cual podría resultar en que un óvulo fértil puede volver a pasar por ellos y resultar en un embarazo indeseado.

Esto afecta a aproximadamente una de cada 200 mujeres. Además, las trompas de Falopio eventualmente pueden volver a conectarse en aproximadamente uno por ciento de las mujeres.

En estos casos, se calcula que las posibilidades de que el embarazo sea ectópico, es decir que el óvulo se fije en las trompas y no en el útero, son muchísimo mayores, con una estadística de 7 casos por cada 1.000 mujeres embarazadas.

Otros efectos secundarios

El procedimiento de corte o ligadura de las trompas de Falopio puede dar lugar a efectos secundarios posteriores como calambres, dolor, secreción en el sitio de la herida, hinchazón, dolores agudos en el cuello o el hombro, que son causadas por el gas puesto en el abdomen durante el procedimiento, moretones alrededor de la herida, letargo y malestar general.

Algunas mujeres han reportado síntomas de una condición llamada síndrome post-ligadura de trompas, o PTLS por su sigla en inglés.

La existencia del síndrome post-ligadura de trompas se encuentra todavía en debate, pero puede ser causado por una falta de flujo sanguíneo a las trompas de Falopio.

El síndrome post-ligadura de trompas puede provocar efectos adversos como desequilibrio hormonal grave y contracción de los ovarios, aumento del riesgo de enfermedad cardíaca, osteoporosis, sangrado uterino anormal y engrosamiento de las paredes del útero, síndrome premenstrual, endometriosis, adherencias pélvicas severas o tejido cicatrizado interno, prolapso uterino y disminución de la capacidad de lactancia.

Los pacientes también han informado de una variedad de otros efectos secundarios, que son poco comunes y pueden o no estar relacionados con el procedimiento, incluyendo oleadas de calor y frío, sudores nocturnos y escalofríos, latidos acelerados, cambios de humor, ansiedad y depresión, sueño interrumpido, pérdida de la libido, cambios vaginales incluidos picazón y sequedad, fatiga y dolores en el cuerpo, dificultad para concentrarse, incontinencia y problemas gastrointestinales.

Te puede interesar: ¿Remover las trompas de falopio causa la menopausia?

También se han reportado alergias nuevas o que empeoran, aumento de peso, sensaciones anormales tales como picazón y dolor, cambio en el olor corporal, mareo y pérdida de equilibrio, sensación de hormigueo en las extremidades, quistes en los ovarios o en las trompas, sensibilidad en los senos y la pérdida o adelgazamiento del cabello o aumento en el vello facial.

Sin embargo, la gran mayoría de las mujeres sometidas a esta cirugía están satisfechas con el procedimiento, pero cada decisión debe ser considerada cuidadosamente, especialmente si el procedimiento está previsto en el momento de una cesárea.

Algunas mujeres eligen hacerse el procedimiento en ese momento, ya que les ahorra una cirugía por separado, pero tienen que estar seguras de que no desean tener más hijos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.