¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Efectos secundarios de la Ignatia amara

Escrito por Matias Cohen | Fecha actualizada September 20, 2018

La Ignatia Amara proviene de las vainas de las semillas del árbol del haba de San Ignacio, originario de India, China y Filipinas, y es conocida como “quitapenas”, debido a que su utilización como medicamento homeopático es muy popular por su efectividad como ayuda a superar depresiones y dolor.

En su composición se encuentra la estricnina, en muy bajas concentraciones, alcaloide que actúa sobre el sistema nervioso central. En homeopatía, la Ignatia Amara se suele utilizar para aliviar los problemas frecuentes en pacientes con trastornos psicosomáticos. Esta opción es muchas veces elegida por personas –que prefieren la medicina naturista a la tradicional–, que experimentan hipersensibilidad ante ciertos episodios, como pérdidas, separaciones, etc, y que no logran exteriorizarlo, lo que deriva en cambios imprevistos y repentinos de humor.

Las mujeres son sus principales consumidoras, ya que este medicamento natural puede resultar efectivo para apaciguar los efectos del Síndrome Pre Menstrual (SPM) y también la menopausia, situaciones que en muchas mujeres ocasionan frecuentes cambios de humor, tristeza, apatía e irritabilidad.

Te puede interesar: Lista de drogas depresoras

Es uno de los medicamentos homeopáticos más utilizados en el mundo para estos tipos de trastorno, y no es necesario exteriorizar demasiado los síntomas para que la Ignatia Amara pase a formar parte del botiquín casero.

El médico homeópata podrá entonces recomendar su uso en personas que han cambiado su actitud ante un episodio concreto y comienzan a mostrarse reservados, pensativos, cavilantes, introspectivos y ausentes, síntomas que pueden ocasionar pérdida de apetito, tristeza extrema con llantos irrefrenables y, ocasionalmente, derivar en episodios de depresión.

Su uso está indicado para personas con temperamentos nerviosos, sobre todo en mujeres de naturaleza muy sensible y fácilmente excitables, es decir, muy sentimentales. Sin embargo, algunos investigadores sostienen que Ignatia tiene efectividad solamente en ataques repentinos y en afecciones agudas.

Te puede interesar: Lista de barbitúricos

¿Cómo actúa la Ignatia Amara?

Si bien se trata de un medicamento que no necesita prescripción médica, como ocurre con todos los medicamentos naturales, es recomendable que sea el médico homeópata quien resuelva la necesidad de utilizar Ignatia Amara, a raíz de la evaluación de los síntomas de cada paciente.

Su acción es de gran ayuda para mitigar los dolores de cabeza intensos, en los que la persona siente una pinchazo en la parte superior de su cabeza, como así también en aquellas cefaleas generadas por olores muy fuertes, como el humo del cigarrillo, por ejemplo. Estos tipos de dolores de cabeza son muy recurrentes en personas que padecen cambios de humor e irritabilidad por situaciones estresantes.

Se ha descrito su utilidad en algunas patologías como hipertensión arterial, asma, gastritis, cervicalgias, lumbalgias y dolores lumbares, taquicardia y sensaciones de nudo en la garganta, todos estos desencadenados por los episodios de estrés. No obstante, en estas situaciones es prudente consultar a un médico generalista, ya que muchas de éstas son enfermedades que pueden poner en riesgo la salud y es probable que sea necesario un tratamiento más intensivo con medicina tradicional.

Te puede interesar: Lista de emociones y su significado

Varios estudios sostienen que Ignatia está indicada para la histeria. Esto no es tan así, según explica la Asociación Británica de Homeopatía, ya que, si bien puede parecer que la persona está fuera de control, la realidad es que muchas veces suele denominarse "histeria" a los cambios de humor ya descritos, para los cuales sí es recomendado este medicamento homeopático.

Estos episodios pueden evidenciarse con reacciones confusas, como reírse de noticias desagradables, bromear al respecto y luego romper en llanto. Esta imprevisibilidad en los cambios de humor puede ser muchas veces llamativo y hasta grosero, pero la realidad es que no contempla ningún tipo de violencia.

Otros usos de la Ignatia amara son: estimular de la digestión, ayudar a despertar la libido, colaborar en combatir el alcoholismo y, el más polémico de todos, ayudar a perder peso.

Te puede interesar: Beneficios para la salud del óxido de magnesio

Efectos secundarios de la Ignatia Amara

Por lo general, los medicamentos homeopáticos no poseen efectos adversos sobre los que haya que poner especial cuidado. Precisamente, su carácter de natural los hace prácticamente inofensivos. Sin embargo, como cualquier sustancia, su consumo excesivo puede resultar peligroso.

Como hemos visto, la Ignatia contiene estricnina en muy bajas proporciones. Pero esta sustancia en grandes cantidades es altamente tóxica, lo que puede ser riesgoso en caso de sobredosis.

La forma de administración y la cantidad será determinada por el médico homeópata, considerando la intensidad de los síntomas. Se suele indicar su administración durante la mañana, ya que por la noche puede provocar inquietud nocturna. Tiene una acción casi inmediata y su acción es breve.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.