Efectos secundarios de la croscarmelosa sódica
Escrito por Elizabeth Thatcher ; May 10, 2017La croscarmelosa sódica es una matriz comúnmente utilizada para administrar fármacos a los intestinos. La estabilización de la carboximetilcelulosa de sodio produce la croscarmelosa sódica. La Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos) ha aprobado la croscarmelosa sódica para su uso como ingrediente inactivo en cualquier fármaco. La cantidad de croscarmelosa sódica añadida a la droga o suplemento depende de dónde desea el fabricante que el material se desintegre en el tracto intestinal. Dado que la croscarmelosa sódica se utiliza normalmente en pequeñas dosis, no se reportan muchos efectos secundarios.
Obstrucción intestinal
La croscarmelosa sódica se valora en función de su capacidad de absorción como si fuera una esponja. Incluso cuando se usa en forma de tableta dura, la croscarmelosa sódica puede expanderse hasta 20 veces con respecto a su tamaño original al absorber los fluidos en el cuerpo, según un informe publicado en "AAPS PharmSciTech". Esto permite a los medicamentos o suplementos un mayor acceso a los fluidos para ayudar a la solubilidad del fármaco. Las dosis grandes de croscarmelosa de sodio pueden tener la capacidad para crear una obstrucción intestinal si se consumen más o menos al mismo tiempo. Los trabajadores industriales que producen croscarmelosa de sodio pueden ser las personas con más probabilidades de entrar en contacto con muestras lo suficientemente grandes como para causar este síntoma. Si experimentas dolor abdominal, habla con tu médico.
Liberación ineficaz de medicamentos y suplementos
La capacidad de la croscarmelosa de sodio para expandir y absorber fluidos hace que sea un vehículo ideal para la liberación de fármacos y suplementos. Sin embargo, si los medicamentos y suplementos con croscarmelosa sódica se quedan fuera de sus contenedores, pueden también absorber la humedad del aire, afirma "AAPS PharmSciTech". Esto podría hacer que el fármaco se liberara en tu estómago en vez de en tus intestinos. Si el fármaco se libera antes de tiempo, no puedes absorber la dosis correcta. Si tu medicamento ha estado expuesto a la humedad, habla con tu médico para obtener una prescripción de reemplazo.
Crecimiento excesivo de la flora
El Dr. Sidney Haas creó la Specific Carbohydrate Diet (Dieta de Carbohidratos Específicos) para evitar el crecimiento de la flora bacteriana perjudicial en los intestinos. Esta dieta limita los carbohidratos complejos y el azúcar refinada con la finalidad de detener los síntomas de la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable y la enfermedad celíaca. Bajo las indicaciones de esta dieta, la croscarmelosa de sodio debe evitarse especialmente por su capacidad para promover el crecimiento excesivo de la flora, tanto buena como mala. Si tienes cualquier síntoma de problemas gastrointestinales, es posible que desees evitar este aditivo cuando sea posible. Puedes hablar con tu médico acerca de los medicamentos alternativos que no utilizan este aditivo, y de los suplementos fabricados por diferentes fabricantes que no confían en utilizar estos mismos aditivos.
Más artículos
Los peligros del EDTA disódico cálcico→
¿Cuáles son los peligros del cloruro de calcio como aditivo alimentario?→
¿Hay algún peligro en el uso de pirofosfato ácido de sodio en mezclas de alimentos?→
Sobre el nitrato de potasio→
Los efectos secundarios del propionato de calcio→
¿Con qué se puede sustituir el polvo de hornear cuando preparas galletas?→
Referencias
- “AAPS PharmSciTech”; Thermal Porosity Analysis of Croscarmellose Sodium and Sodium Starch Glycolate by Differential Scanning Calorimetry (Análisis de porosidad de croscarmelosa sódica y glicolato sódico de almidón mediante calorimetría de barrido diferencial; D. Faroongsarng y G. Peck)
- “Breaking the Vicious Cycle: Intestinal Health Through Diet”; Kirkton Press; E. Gottschall ("Romper el círculo vicioso: salud intestinal mediante la dieta"; Kirkton Press; E. Gottschall)
- Drugs.com: Croscarmellose Sodium (Croscarmelosa sódica)
Escrito por
Based outside Boston, Elizabeth Thatcher began writing health-related articles in 2007. Her work has appeared in the "Proceedings of the National Academy of Science," "Nature Genetics," "Journal of Cell Biology," "Developmental Dynamics," "RNA Biology" and "BMC Genomics." Thatcher earned a Bachelor of Science in biomedical engineering from Mercer University before starting medical research and receiving her doctorate in molecular biology from Vanderbilt University.