Efectos secundarios de comer patatas
Escrito por August McLaughlin ; May 10, 2017Los estadounidenses consumen más patatas que el resto de los cultivos, además de trigo, según el U.S. Department of Agriculture, por lo que es el cultivo hortícola más importante del país. A pesar de que proporcionan cantidades significativas de fibra y nutrientes, incluyendo vitamina C y potasio, las patatas pueden causar efectos adversos en algunas personas. Profundizar en el conocimiento de estos efectos podría inspirar a tomar decisiones alimenticias sabias. Si las papas parecen alterar tu sistema, busca el asesoramiento de tu médico o dietista.
Efectos del azúcar en la sangre
Las patatas, las peladas en particular, tienen un alto índice glucémico, lo que significa que podrían impactar dramáticamente en el nivel de azúcar en la sangre. Después de comer una comida de alto índice glucémico, el azúcar en la sangre y la insulina aumentan más de lo que lo hacen después de comer comida de bajo índice glucémico. Debido a esto, comer patatas en grandes cantidades podría aumentar el riesgo de desequilibrios de azúcar en la sangre, pobre control del apetito, diabetes tipo 2 y las complicaciones de la diabetes. Las patatas fritas son también de alto índice glucémico. Para protegerte contra los desequilibrios de azúcar en la sangre, consume papas con la cáscara junto con alimentos de bajo índice glucémico, como los granos enteros o leche baja en grasa.
Efectos relacionados con el peso
Si las papas compensan tus niveles de azúcar en la sangre, es posible que experimentes un aumento del hambre entre las comidas, lo que puede conducir a comer en exceso y aumentar de peso. Preparar las patatas con ingredientes ricos en grasas populares, como la mantequilla, el queso, tocino y crema agria, añade cantidades significativas de grasa y calorías a tu dieta, lo que también podría contribuir a un aumento de peso. Las patatas fritas son también ricas en grasas y calorías. En un estudio publicado en el "New England Journal of Medicine" en junio de 2011, fueron seguidos los hábitos alimentarios y el aumento de peso en 120.877 adultos no obesos entre 1986 y 2006. Los investigadores encontraron que los participantes ganaron una media de 3,35 kilos en cada período de cuatro años. Los aumentos de peso estaban más fuertemente asociados con el consumo de papas fritas, patatas, carnes grasas y bebidas azucaradas.
Efectos gastrointestinales
Todos los almidones excepto el arroz estimulan gases durante la digestión, de acuerdo con el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Aunque los alimentos afectan los síntomas de gases de las personas de manera diferente, las patatas podrían desencadenar gases, dolor a causa de gases y la hinchazón, especialmente si eres propenso a generar gases y eres sensible a los azúcares que se encuentran naturalmente en los almidones. Comer platos de patatas ricos en grasa, comer papas en exceso o comer demasiado rápido puede causar efectos similares.
Inflamación
Aunque no se ha comprobado, algunas personas creen que las verduras solanáceas, que incluyen los tomates, pimientos y patatas blancas, desencadenan inflamación y dolor articular. Si las papas están almacenadas de forma incorrecta, se cree que estos efectos se incrementan, de acuerdo con "Prescription for Dietary Wellness" por Phyllis Balch, ya que las sustancias inflamatorias naturales conocidas como glicoalcaloides aumentan. Las patatas inmaduras son también altas en glicoalcaloides.
Más artículos
Referencias
- "Food Review"; "Fast Food Growth Boosts Frozen Potato Consumption"; Biing-Hwan Lin et al.; April 2001 ("Food Review", "el crecimiento de comidas rápidas impulsa el consumo de patata congelada"; Biing-Hwan Lin et al.; abril de 2001)
- Linus Pauling Institute: Glycemic Index and Glycemic Load (Linus Pauling Institute: índice glucémico y la carga glucémica)
- "New England Journal of Medicine"; "los cambios en la dieta y estilo de vida a largo plazo y el aumento de peso en mujeres y hombres"; Dariush Mozaffarian et al.; junio de 2011
- National Digestive Disease Information Clearinghouse: Gas in the Digestive Tract (Centro de Información Nacional de Enfermedades Digestivas: gas en el tracto digestivo)
Escrito por
August McLaughlin is a certified nutritionist and health writer with more than nine years of professional experience. Her work has been featured in various magazines such as "Healthy Aging," "CitySmart," "IAmThatGirl" and "ULM." She holds specializations in eating disorders, healthy weight management and sports nutrition. She is currently completing her second cookbook and Weight Limit—a series of body image/nutrition-related PSAs.