¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Efectos secundarios al cambiar de píldoras anticonceptivas

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada May 24, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las píldoras anticonceptivas o también llamadas anticonceptivos hormonales orales, son medicamentos usados para prevenir el embarazo en la mujer a través de la actuación de pequeñas cantidades de hormonas femeninas artificiales, parecidas a las que producen los ovarios, que impide o afectan el mecanismo de ovulación.

Estas hormonas son el estrógeno y el progestágeno. Las píldoras anticonceptivas tienen ambas hormonas o progestágeno solamente.

Ambas hormonas impiden que el ovario de una mujer libere un óvulo durante su ciclo menstrual, o sea, detienen el proceso de ovulación.

Lee también: Los efectos de dejar de tomar la píldora anticonceptiva a mitad del ciclo

Además, los progestágenos también hacen que la mucosidad alrededor del cuello uterino de la mujer adquiera una textura espesa y pegajosa, lo que impide la entrada de los espermatozoides del hombre en el útero.

Las mujeres han tomado píldoras anticonceptivas durante muchos años. Son una manera genial de prevenir el embarazo.

Sin embargo, vienen con advertencias y pueden tener efectos secundarios en algunas mujeres.

De hecho, algunas mujeres tienen que cambiar de pastillas anticonceptivas, en ocasiones un par de veces, con el fin de encontrar no solo las que les funcionan mejor para evitar un embarazo, sino también aquellas que menos efectos secundarios les generen.

El hecho es que cambiar de píldoras puede tener sus consecuencias y siempre es recomendable hacerlo solo bajo supervisión de un médico.

Método altamente efectivo contra el embarazo

Como ya mencionamos antes, las píldoras anticonceptivas son una combinación de estrógeno y progestágeno y a veces, sólo una de estas dos hormonas.

Las hormonas en las píldoras sirven para evitar que los ovarios ovulen o desprendan óvulos, para que no pueda producirse un embarazo.

Se consideran uno de los métodos anticonceptivos más eficientes que han sido creados pues, siempre y cuando sean tomadas cumpliendo estrictamente las instrucciones durante un lapso no menor a un año, solo 2 a 3 mujeres de cada 100 quedan embarazadas.

A veces las mujeres pueden reaccionar a las píldoras anticonceptivas experimentando cambios de humor, depresión, fatiga, aumento de peso y náuseas.

Efectos secundarios al cambiar de píldoras

Cambiar la marca de las pastillas anticonceptivas puede traer algunos efectos similares a los que sentiste al comenzar a utilizar tu marca actual, especialmente si hay una dosis mayor o menor de hormonas en las nuevas píldoras.

Si te sentaron bien tus pastillas anteriores, no debes experimentar ningún problema al cambiarlas y si llegas a sentir efectos secundarios, generalmente serán los mismos que cuando tomaste a tomar pastillas anticonceptivas por primera vez.

Esto quiere decir que podrías experimentar fatiga, náuseas, sensibilidad en los senos, manchas y tal vez aumento de peso.

¿Cómo cambiar de píldoras?

Si tu médico te ha recomendado cambiar de una marca de píldoras anticonceptivas a otra, la mejor forma de hacerlo es comenzar con las nuevas píldoras al mismo tiempo que empezarías el siguiente paquete de tus pastillas antiguas, siguiendo tu ciclo menstrual.

Sin embargo, algunas mujeres prefieren tomar la nueva píldora durante la mitad de su ciclo de píldoras, lo que podría funcionar sin problemas.

Pero lo más recomendable para evitar confusiones y poder controlar los posibles efectos secundarios es esperar hasta que las viejas se agoten, comience tu ciclo menstrual y luego iniciar tus pastillas nuevas.

Riesgos de embarazo cuando se cambiar de píldoras

Cuando cambies de píldoras y te saltas días del tratamiento previo, corres el riesgo de aumentar tus posibilidades de salir embarazada.

Por lo tanto, siempre es mejor usar algún tipo de protección anticonceptiva adicional u otros métodos de control de la natalidad si pretendes saltarte una dosis o pierdes accidentalmente una dosis de tus pastillas nuevas.

Consideraciones

Algunas mujeres pueden tener problemas de depresión debido a la acción de las hormonas presentes en las pastillas anticonceptivas.

Otro tema para ti: Efectos secundarios después de suspender las píldoras anticonceptivas

Un caso de depresión fuerte puede ser una buena razón para cambiar de marca, pero si la depresión empeora o no mejora con las pastillas nuevas, debes consultar con tu médico para una evaluación más profunda.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.