Efectos positivos y negativos de los mensajes subliminales

Escrito por Victoria Gregory
secret message? image by Josef F Stuefer from Fotolia.com

Los mensajes subliminales son imágenes, sonidos o palabras que se reproducen por debajo del umbral de los sentidos. Esto podría ser una imagen demasiado rápida para que nosotros veamos de manera conscientemente o un sonido demasiado tranquilo para poder escucharlo, aunque supuestamente recogemos el mensaje de manera subconsciente y nos influencia de alguna manera. Los efectos de los mensajes subliminales son tan controversiales que en realidad es ilegal el uso de ellos en el Reino Unido, sin embargo, son legales en los EE.UU.

Las ventas de palomitas de maíz

popcorn image by PaulPaladin from Fotolia.com

La controversia en torno a los mensajes subliminales comenzaron con James Vicary en 1957. Mostraba mensajes muy breves diciendo "Bebe Coca-cola" y "Hambre, come palomitas de maíz" en un cine de Nueva Jersey, luego afirmó que las ventas de palomitas y Coca-cola aumentaron en un 18 por ciento. A pesar de que más tarde admitió que era un truco y que el estudio fue demasiado pequeño como para significar algo, los psicólogos de todo el mundo han tratado de influir en las personas utilizando mensajes subliminales y los anunciantes supuestamente siguen utilizando esta técnica para influir en las ventas.

Aprendizaje subliminal

learning language image by bright from Fotolia.com

Hay muchas empresas que ofrecen "Aprender chino mientras duermes", o "Bajar de peso sin intentarlo". Afirman que, al reproducir los mensajes subliminales a tu mente inconsciente se puede aprender sin darte cuenta de que estás aprendiendo: Mediante el uso de un bajo nivel de percepción. En 2008, un estudio realizado por Institute of Neurology, University College London, mostraron que los seres humanos podían captar señales subliminales y utilizarlas correctamente cuando se les ofrece una recompensa, en esencia: Aprendizaje subliminal. Hasta qué punto esto puede ayudarnos a aprender nuevos idiomas o a perder peso sigue siendo controvertido.

Cambiar actitudes

rats image by Olga Barbakadze from Fotolia.com

Un estudio realizado en 1992 demostró que mediante el parpadeo de fotos negativas antes de mostrar una foto de una persona normal, podrían hacer que los voluntarios crean cosas negativas acerca de la personalidad de esa persona, por lo que una foto enojada podrían hacer creer que la persona normalmente está enojada. Estas tácticas fueron aparentemente tratadas en un anuncio del Comité Nacional Republicano que criticaba el plan de salud del demócrata Al Gore, cuando la palabra "Ratas" se mostraban muy brevemente antes de la palabra "Burócratas".

No hay daños permanentes

happy girl image by Mat Hayward from Fotolia.com

Un estudio realizado en 2006 por Glendon College, York University, analizó la investigación más actual y concluyó que no había ninguna evidencia real para sugerir que los mensajes subliminales pueden influir en el comportamiento de forma permanente o cambiar la motivación personal. Aunque si alguien parpadea "Sed" durante una fracción de segundo, puedes sentir sed, los efectos probablemente sólo duraran unos pocos minutos.