¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Efectos perjudiciales de los fertilizantes

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada December 22, 2018

Hay un motivo por el cual encontramos la palabra “orgánico” con algunos alimentos. Esta diferenciación se debe principalmente a los efectos perjudiciales de los fertilizantes y plaguicidas químicos sobre nuestra salud.

Estas dos sustancias son usadas por la agricultura tradicional para facilitar el crecimiento intensivo de los cultivos, promover la fertilidad del suelo, acelerar la producción de las plantas y protegerlas de plagas, y aunque estos se aplican en los campos donde se cultivan y cosechan, algunos residuos llegan hasta nosotros.

Conoce: ¿Cuáles son algunos conservantes naturales?

Plaguicidas en los alimentos

Las consecuencias de los plaguicidas derivan de que son productos químicos que se utilizan para controlar plagas como insectos y arvenses, es decir, se utilizan para inhibir el crecimiento de la población plaga por medio de su exterminación, y los químicos que se utilizan también son tóxicos para nosotros.

Estos productos químicos se acumulan en las cáscaras de frutas y verduras, y en la mayoría de los casos sobrepasa esta protección natural y entra por completo en el alimento, así que lavar varias veces las verduras antes de consumirlas puede reducir las consecuencias de los plaguicidas, pero solo de manera superficial.

Al acumularse en el cuerpo, los restos de venenos y plaguicidas suelen presentar problemas de toxicidad que normalmente se manifiestan como irritaciones en la piel, alteraciones hormonales o del sistema nervioso, además, aumentan las probabilidades de contraer cáncer.

Por otro lado, la amplitud en el uso de estos compuestos químicos hace que para las poblaciones cercanas sea inevitable entrar en contacto con ellas, lo que puede ocasionar problemas respiratorios, intoxicaciones y dermatitis.

Los fertilizantes y nuestra salud

Los fertilizantes son sustancias que se aplican en el suelo, y al contrario de los plaguicidas, pocos residuos quedan en los alimentos, no obstante, los efectos perjudiciales de los fertilizantes llegan a nosotros por medio del aire y el agua de nuestro entorno.

Los fertilizantes ricos en nitrógeno, por ejemplo, se descomponen en nitratos que viajan fácilmente a través del suelo debido a que son solubles en agua y una vez que infiltran de la superficie pueden permanecer en los depósitos de agua subterránea durante décadas. De igual manera, el nitrógeno que no aprovechan las plantas llega a ríos, lagos y mares, que son nuestra principal fuente de agua.

Uno de los principales daños de los fertilizantes en la salud es que el consumo de agua con cantidades altas de nitratos promueve el desarrollo de algunos tipos de cáncer, el bocio, las malformaciones del nacimiento, la hipertensión y en niños menores de 6 meses de edad, puede conducir al desarrollo de una enfermedad llamada metahemoglobinemia.

El nitrógeno se pierde también por la volatilización de los gases que se producen en el suelo, como amonio, óxido nítrico y óxido nitroso y estos gases contribuyen con los efectos perjudiciales de los fertilizantes al ser transportados por el viento, e inhalados provocan enfermedades respiratorias.

Lee también: Efectos del ácido sulfúrico en la salud y en el medio ambiente

El fósforo y las bacterias del ambiente

Los fosfatos de los fertilizantes químicos, que además de ser responsables de ciertos daños de los fertilizantes en la salud, también aumentan la contaminación ambiental, y se asocian con la proliferación de cianobacterias, que son un tipo de bacteria muy antigua en el planeta tierra, y que pueden producir toxinas de alto riesgo. Además el consumo de estas toxinas en el agua se ha también está relacionado con enfermedades nerviosas semejantes al Alzheimer.

Las personas pueden no notar las consecuencias de los plaguicidas hasta muchos años después de entrar en contacto con ellos. En los adultos saludables podrían pasar más de 30 años antes de presentar algún indicio debido a la exposición continua. El tiempo que la enfermedad tarda en manifestarse depende de muchos factores, pero con los niños, debido a que su cuerpo es más susceptible, generalmente toma menos tiempo.

Las enfermedades y los daños de los fertilizantes en la salud pueden comenzar incluso antes del nacimiento del bebé si la madre embarazada entra en contacto con grandes cantidades de la sustancia.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.