Efectos negativos de la harina de linaza
Escrito por Andrea Boldt ; May 10, 2017La harina de linaza es linaza molida que proviene de la planta Linum usitatissimum. Puedes comprarla o crearla tú mismo mediante el procesamiento de las semillas enteras en un molinillo de especias o café. La harina de linaza ofrece una gran cantidad de nutrientes, incluyendo ácidos grasos omega-3 que favorecen la salud del corazón y el crecimiento del cerebro. Aunque el agregado de esta harina a tu dieta suele ser positivo, puede causar efectos secundarios desafortunados para algunas personas.
Beneficios de la harina de linaza
Añade harina de linaza a tu dieta para beneficiarte con los ácidos grasos omega-3, especialmente si eres vegetariano. La harina de linaza también puede calmar tu tracto digestivo si sufres de estreñimiento, diarrea, IBS o intestinos y el revestimiento del estómago inflamados.También puede ayudarte a disminuir el colesterol alto y presión arterial elevada. La harina de linaza contiene 4 gramos de fibra por cada porción de 2 cucharadas. También es una fuente de vitamina B-6, ácido fólico, tiamina, calcio, magnesio, fósforo, cobre y manganeso.
Problemas gastrointestinales
Para algunas personas, la fibra en la harina de linaza puede causar un aumento de los movimientos intestinales y heces flojas. Si no estás acostumbrado a consumir gran cantidad de fibra, también puedes experimentar hinchazón, gases, cólicos y diarrea. Otros posibles efectos secundarios, si añades demasiada harina de linaza a tu dieta, son estreñimiento, dolor de estómago y náuseas.
Complicaciones graves
Una dosis grande de harina de linaza podría causar un bloqueo intestinal. La fibra en la comida podría alcanzar tanto volumen que los alimentos y líquidos no puedan pasar por el intestino delgado o el colon. Los síntomas de la obstrucción incluyen dolor en el abdomen, náuseas y vómitos. Bebe mucha agua e ingiere sólo 2 cucharadas de harina de linaza a la vez para evitar esta complicación.
Interacciones medicamentosas
La fibra en la harina de linaza hace que se digiera lentamente, por lo que puedes experimentar una absorción lenta de los medicamentos que ingieres al mismo tiempo que la harina de linaza. Evita esta complicación tomando los medicamentos varias horas antes o después de consumir harina de linaza. Los ácidos grasos omega-3 en ésta interactúan negativamente con los medicamentos anticoagulantes. Si tomas insulina u otro medicamento para la diabetes, consulta a tu médico antes de consumir harina de linaza. La eficacia de los anticonceptivos orales o terapia hormonal también puede verse afectada por el consumo de harina de linaza.
Otras consideraciones
El tipo de ácidos grasos omega-3 en la harina de linaza es conocido como ALA, pero tu cuerpo metaboliza y utiliza mejor formas llamadas EPA y DHA. Aunque la mayoría de la gente puede convertir ALA en EPA y DHA, si padeces de diabetes o esquizofrenia, la capacidad de conversión puede verse comprometida. Si sufres de estas enfermedades, consulta a tu médico antes de consumir harina de linaza, ya que puede ser mejor para ti obtener tus ácidos grasos del salmón o de cápsulas de aceite de pescado.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Andrea Cespedes is a professionally trained chef who has focused studies in nutrition. With more than 20 years of experience in the fitness industry, she coaches cycling and running and teaches Pilates and yoga. She is an American Council on Exercise-certified personal trainer, RYT-200 and has degrees from Princeton and Columbia University.