Efectos negativos de las sustancias químicas

Escrito por Joel Le Blanc
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Los químicos peligrosos y artificiales son difíciles de evitar, ya que se pueden encontrar casi en cualquier lugar. Conocer estos químicos y cómo evitarlos te ayuda a tener elecciones más saludables todos los días, para que puedas proteger tu bienestar y el de tu familia. Lee las etiquetas, compra cosas orgánicas, explora la salud alternativa y haz elecciones verdes.

Aditivos en los alimentos

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Los alimentos modernos procesados son una fuente rica de conservadores artificiales, colores, sabores y otros químicos para controlar la textura de la consistencia. Los colores artificiales como el amaranto, la eritrosina y la tartrazina provocan asma, eccema, hiperactividad y daño genético en animales. Los conservadores como los sulfatos y los benzoatos son antibióticos efectivos y están asociados a las alergias, el asma y la absorción de nutrientes reducida. Los saborizantes GMS provocan problemas en el sistema nervioso central como hiperactividad, dolores de cabeza, mareos y náuseas. Lee las etiquetas cuando compres alimentos procesados y empacados y compra orgánico siempre que sea posible.

Medicamentos

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Muchos medicamentos de todos los días vienen con efectos colaterales y riesgos potenciales, lo que da como resultado complicaciones adicionales y problemas de salud. Los antibióticos reduce la absorción de nutrientes y destruyen las bacterias probióticas benéfica en el tracto digestivo. La aspirina daña los tejidos digestivos, provoca úlceras y disfunción eréctil en los hombres. En una afirmación de 2008 por el Centro Nacional de Prevención y Control de Daños, se anunció que decenas de miles de personas mueren en Estados Unidos cada año por una sobredosis de medicamentos de prescripción, especialmente los analgésicos como los opiatos. Bajo la supervisión de un profesional del cuidado de la salud, explora los tratamientos alternativos y ofrecen beneficios seguros y holísticos sobre las prescripciones.

Químicos ambientales

Thinkstock/Comstock/Getty Images

De acuerdo con Annmaree Kane y Christina Neubert, autoras de "Living Green", los frutos, las moras y los vegetales rociados con pesticidas pueden provocar cáncer, neurotoxicidad, corrupción de hormonas y defectos congénitos. Aquellos que deben ser editados debido a los residuos químicos son el trigo, las peras, las coles, las nectarinas, los tomates, manzanas, vino, brócoli/coliflor, cebollas, apio, pepinos y pasas, sultanas y uvas. Cuando sea posible, consume frutos y vegetales orgánicos para evitar estos químicos dañinos.

Cuidado de la piel

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Los humectantes, las cremas, los bloqueadores solares y otros productos para el cuidado de la piel frecuentemente contienen químicos dañinos, que provocan reacciones alérgicas y cáncer. De acuerdo con un estudio del Grupo de Trabajo Ambiental en 2005, más del 78% de los productos cosméticos en el mercado contienen impurezas peligrosas, incluyendo carcinógenos y disruptores hormonales. Muchos químicos, como los parabenos, que se encuentran en los productos de cuidado personal son absorbidos en el torrente sanguíneo y los órganos después de su aplicación.

Productos dentales

Comstock/Comstock/Getty Images

Las personas son impulsadas a utilizar enjuagues químicos y pastas dentales todos los días, sin importar la lista de ingredientes que se encuentran comúnmente en ambos y que incluyen benzoatos, parabenos, sulfato lauril de sodio, alcohol y peróxido de hidrógeno. El triclosán, un pesticida químico comúnmente encontrado muchos jabones y pastas dentales, provoca alergias y es peligroso para los efectos. De acuerdo con un estudio publicado en el Orthodontic Cyberjournal por el Colegio Dental Narsinhbhai Patel en 2011, los investigadores encontraron que los productos de triclosán dañan el hígado, riñones, corazón, pulmones y el sistema inmunológico cuando son ingeridos por largos períodos de tiempo.