Efectos negativos de la biotina

Escrito por Amy Cocke
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La biotina o vitamina H, es un tipo de vitamina del complejo B que es soluble en agua. La biotina ayuda a algunas enzimas específicas llamadas carboxilasas a funcionar correctamente. Todos los organismos utilizan la biotina en sus cuerpos. Las buenas fuentes de biotina incluyen los huevos cocidos y el hígado.

Toxicidad de la biotina

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Aunque los requerimientos nutricionales diarios de biotina para los seres humanos son escasos, la Food and Drug Administration (Administración para los Alimentos y Medicamentos) no ha encontrado que la biotina pueda ser tóxica parta los humanos adultos. El Instituto Linus Pauling reporta que se administraron dosis de hasta 5.000 microgramos de biotina a un grupo adultos sanos durante dos años sin que llegaran a tener algún problema. Sin embargo, algunos de los ingredientes utilizados para crear suplementos de biotina, pueden provocar reacciones alérgicas.

Ácido pantoténico

Liquidlibrary/liquidlibrary/Getty Images

Existe la posibilidad de sufrir reacciones adversas si se toma ácido pantoténico (también conocido como vitamina B5) y biotina juntos en grandes dosis. Esto es debido a que las estructuras celulares de las vitaminas son similares. Debido a su similitud, tus intestinos y las células pueden tener dificultades para absorberlos al mismo tiempo. El Instituto Linus Pauling había escuchado sobre una situación similar en una mujer mayor.

Ingesta adecuada

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La ingesta adecuada (AI) para adultos, conforme a lo decidido por la Junta de Alimentos y Nutrición del Instituto de Medicina, es 30 microgramos por día. Los niños de hasta 18 años necesitan menos y los menores de hasta seis meses de edad necesitan sólo cinco microgramos al día. Tu necesidad de biotina aumenta gradualmente hasta la adolescencia, en la que se necesitan 25 microgramos por día. Las personas de edad avanzada no parecen necesitar más de 30 microgramos de biotina al día. Se recomienda no tomar altas dosis de biotina a menos que tu médico sugiera que lo hagas.

Deficiencia

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Una verdadera carencia de biotina, en la que tu cuerpo no obtiene la suficiente, es una condición rara. Sin embargo, existen algunas enfermedades como la deficiencia múltiple de carboxilasa en las cuales, se utilizan altas dosis de biotina como tratamiento debido a que estas enfermedades parecen disminuir la cantidad de biotina que el cuerpo absorbe. También, los medicamentos anticonvulsivos y los antibióticos orales pueden causar niveles más bajos de biotina en tu torrente sanguíneo. La deficiencia también puede ser causada por comer claras de huevo crudas por un largo período de tiempo (algunos años) o por ser alimentado por vía intravenosa sin un suplemento de biotina.

Administración de suplementos

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Las personas con diabetes tipo 2 o los diabéticos con enfermedad cardiovascular también pueden tomar suplementos de biotina, ya que la biotina puede ayudar contra la resistencia a la insulina y la obstrucción de las arterias. También se les puede recomendar a las mujeres embarazadas un suplemento de biotina para prevenir defectos de nacimiento. Algunas personas han tenido éxito usando biotina para desarrollar uñas más fuertes.