Efectos de la temperatura sobre la respiración celular

Escrito por Deyanda Flint
Todos los seres vivos obtienen su energía de un proceso celular llamado respiración.
girasole image by Pinosub from Fotolia.com

Todos los seres vivos obtienen su energía de un proceso celular llamado respiración: un proceso fisiológico en el que las células del cuerpo descomponen moléculas de alimento simples, como el azúcar, para producir energía.

Importancia

La respiración es la compleja serie de reacciones que ocurren en toda célula viva, mediante la cual, las células del cuerpo descomponen moléculas de azúcar simples para producir energía transformada en moléculas de adenosín trifosfato (ATP, del inglés Adenosine TriPhosphate).

Relación entre la temperatura y la respiración celular

Por lo general, el ritmo de la respiración celular aumenta a medida que aumenta la temperatura del ambiente, y cuando la temperatura del ambiente disminuye, también lo hace el ritmo de la respiración.

Mecanismo

La temperatura puede representarse como la energía cinética promedio de ciertos grupos de moléculas. Por lo tanto, puede especularse que el nivel de temperatura ejerce gran influencia sobre las actividades celulares, y por ende, sobre el ritmo de la respiración celular.

Incidencia en plantas

En las plantas, algunas de estas moléculas de ATP se utilizan durante la fotosíntesis para producir azúcar.

Incidencia en organismos pluricelulares

Los organismos pluricelulares respiran principalmente en forma aeróbica --usando azúcar y oxígeno-- y producen dióxido de carbono, agua y energía como subproductos.