Efectos de la progesterona en el crecimiento de los senos

Escrito por Cindi Pearce
diamond and breasts image by jimcox40 from Fotolia.com

La progesterona es un hormona sexual que se produce en el momento de la ovulación. Trabaja en conjunto con otra hormona, el estrógeno, para mantener a la mujer saludable y capaz de reproducirse. La progesterona y el estrógeno tienen un impacto en el tejido mamario y en el tamaño de los senos.

Efectos

La progesterona causa retención de líquidos que hacen que los senos se hinchen y se tornen más grandes. Los niveles de progesterona están en su pico a mitad del ciclo, cuando ovulas. El estrógeno, la otra hormona hace que crezca el tejido mamario.

Función

La progesterona indica al tejido mamario que se estire para hacer lugar al aumento de líquidos que se produce en el cuerpo en ciertos momentos de tu ciclo menstrual.

Factores

La progesterona también hace crecer las células que producen leche en las mamas, lo que puede resultar en senos más grandes, según Womenandinfants.org.

Funciones

Los senos están formados por lóbulos y alvéolos y éstos se desarrollan debido a la progesterona. Los alvéolos son cavidades huecas, cubiertas por células secretoras de leche y se unen en grupos llamados lóbulos. Cada lóbulo tiene un conducto que drena hacia las aberturas de los pezones.

Sitio

Cuando retienes líquido en los senos debido a la progesterona, la retención se da en el tejido subcutáneo, según Ameri-breast.com.