Efectos de la deficiencia de carbohidratos

Escrito por Debra Durkee
Taiwan - Food market / Asian Food image by Stéphan SZEREMETA from Fotolia.com

Con tantas dietas y recetas disponibles, parece haber algunas "malas" palabras en el ámbito de las dietas. Una de estas palabras es carbohidrato, y muchas dietas insisten en regular los carbohidratos de la misma manera que las grasas y las calorías. Pero, ¿existen consecuencias por consumir pocos carbohidratos? Sí.

Disminución de energía

Sin la presencia de carbohidratos, la grasa se separa en sus componentes que incluyen un subproducto llamado cetonas. Cuando las cetonas comienzan a acumularse, el resultado es sufrir dolores de cabeza, mareos, disminución de energía y fatiga.

Dificultades digestivas

Frecuentemente la deshidratación es consecuencia de la falta de carbohidratos, y puede conducir al estreñimiento, así como sumarse a los dolores de cabeza, la fatiga y el dolor muscular.

Aumento de la vulnerabilidad

Eliminar los carbohidratos significa dejar de consumir diversos vegetales y granos enteros, lo cual también elimina los beneficios asociados al consumo de estos alimentos. El riesgo de padecer cáncer se incrementa cuando algunos de estos alimentos son eliminados de la dieta.

Cálculos renales

Las mismas cetonas que se originan por una eliminación inadecuada de las grasas pueden causar obstrucciones que resultan en cálculos renales.

Enfermedad cardíaca

Cuando los carbohidratos se eliminan de una dieta, existen otros compuestos que necesitan tomar su lugar, como las proteínas, el colesterol y las grasas, los cuales pueden incrementar el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Referencias