Efectos de Glucophage en el embarazo

Escrito por K.T. Parker
Glucophage puede reducir el riesgo de aborto recurrente.

Glucophage, también conocida como metformina, es un medicamento oral utilizado para bajar los niveles de glucosa en los diabéticos y aquellos con resistencia a la insulina, que es común en las mujeres que tienen SOP (síndrome de ovario poliquístico). La metformina es prescrita a menudo para los pacientes con SOP y aumenta las probabilidades de concebir. Es beneficiosa para usar durante el embarazo para algunas mujeres.

Aborto

Glucophage reduce el riesgo de abortos según un estudio del Hospital de Caracas.
hôpital4 image by Joël Alain from Fotolia.com

Para las mujeres embarazadas con SOP, glucophage puede reducir el riesgo de abortos durante el primer trimestre, según lo confirmado por un estudio de 1997 realizado en el Hospital de Clínicas Caracas, en Venezuela.

Marco de tiempo

Medicamento a tomar las primeras 12 semanas de embarazo.
pastillas 2 image by Cristina Bedia from Fotolia.com

De acuerdo con la Organización de Especialistas de Información de Teratología, la metformina debería tomarse por lo menos las primeras 12 semanas de embarazo cuando es utilizada para reducir el riesgo de aborto.

Diabetes gestacional

Diabetes gestacional.
diabetic tools image by Photoeyes from Fotolia.com

El uso de glucophage durante el embarazo reduce el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, que es un tipo de diabetes sólo asociada con el embarazo.

Efectos

La metformina provoca ictericia en los bebés.
The Small drumsticks of infant. image by Vladimir Melnikov from Fotolia.com

La metformina no está asociada con un aumento en los defectos de nacimiento, pero ha provocado que algunos bebés nazcan con ictericia. Algunos médicos recomiendan suspender la metformina durante 24 horas antes del nacimiento para evitar la ictericia en el recién nacido.

Advertencia

Inyecciones de insulina.
special syringe for insuline injections image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

La FDA clasifica a la metformina como un fármaco de clase B durante el embarazo, lo que significa que no ha habido suficientes estudios para determinar la seguridad de su uso en mujeres embarazadas. Las mujeres con SOP deberían continuar tomando metformina durante el embarazo tras consultar con sus médicos, ya que el beneficio supera el riesgo a menudo. Las mujeres sin SOP, que están tomando el medicamento para el control de la glucosa, podrían ser aconsejadas de suspenderlo y cambiar a inyecciones de insulina durante el embarazo.

Referencias