¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Efectos colaterales del magnesio quelado

Escrito por Estefanía Mac | Revisado por Delfina Viana., Médica cirujana. Especialista en ORL. postgrado en ORL. | Fecha actualizada December 21, 2018

El magnesio es un mineral, más específicamente un elemento químico metálico, necesario para el organismo pues junto con el calcio forma parte de la estructura de los huesos, además, interviene en ciertos procesos vinculados con el sistema nervioso y la función cerebral. Una de las formas más asimilables para el cuerpo es el magnesio quelado.

El quelato de magnesio o magnesio quelado se absorbe más rápido debido a que en esta forma viene unido a aminoácidos cíclicos y una sal, que forman una estructura más estable y por ende es más fácil para el cuerpo procesarla.

El magnesio, al igual que el flúor y el hierro, es un oligoelemento, que son metales o metaloides presentes en el cuerpo en dosis infinitesimales pero que son imprescindibles como catalizadores de las reacciones bioquímicas del organismo. Cada oligoelemento tiene un intervalo óptimo de concentración y tanto su deficiencia como su exceso son perjudiciales para la salud.

Te recomendamos: Dosis de magnesio para dormir mejor

Efectos secundarios del magnesio quelado

Este mineral se encuentra en dosis muy bajas en algunos alimentos, así que en una dieta balanceada la dosis requerida queda cubierta, sin embargo, cuando se utiliza un suplemento es posible que ese aumento produzca un exceso y se generen molestias físicas, de otra manera, no es posible experimentar los efectos secundarios del magnesio.

Si se ingieren cápsula de magnesio con el estómago vacío la persona puede experimentar molestias estomacales, náuseas y efectos laxantes, esto sólo ocurre cuando la dosis supera los 500 mg, es por esto que los laxantes comerciales contienen este elemento químico.

Por otro lado, algunas personas pueden presentar acidez estomacal, pero esto depende de su tolerancia al magnesio quelado, en otras formas como cloruro de magnesio, lactato, sulfato, quelato o citrato podría no experimentar ningún tipo de molestia.

La dosis de magnesio recomendada para una persona adulta es de 300 a 350mg por día, acompañada con las comidas. Cuando se excede la dosis por encima de 500mg pueden aparecer arritmias, asfixia y dificultad para respirar y presión arterial baja.

Exceso de magnesio en ciertas enfermedades

En algunas personas el exceso de magnesio es más perjudicial para la salud debido a que padecen las siguientes enfermedades:

Hernia de hiato: La hernia de hiato se da cuando la parte superior del estómago pasa de estar en el abdomen para alojarse en el tórax, por lo que ya no existe una barrera natural para separar el contenido gástrico, lo que lleva a la persona a experimental reflujo gástrico.

Tomar suplementos de magnesio bajo esta condición está contraindicado porque su ingesta aumenta los niveles de pH del contenido gástrico y genera dolor. La forma de magnesio más recomendada por médicos en estos casos es cloruro de magnesio debido a su menor acidez y a su función como protector estomacal.

Insuficiencia renal: La falla renal o insuficiencia renal es la última etapa de la enfermedad renal crónica, cuando los riñones detienen casi por completo su función, por lo que la persona no puede sobrevivir sin el tratamiento de diálisis. En estas condiciones el exceso de magnesio no puede ser procesado por el organismo y da lugar a cálculos.

Colitis: Cuando una persona atraviesa un cuadro de colitis o de diarrea la ingesta de magnesio aumentará los síntomas. Antes de comenzar con una suplementación debe superar estas dos condiciones.

Enfermedades cardiovasculares: En este caso el exceso de magnesio puede alterar la frecuencia cardíaca, así que antes de utilizar algún suplemento debe consultarse con un médico.

Descubre: ¿Es seguro tomar magnesio durante el embarazo?

Beneficios del quelado de magnesio

Una de las funciones del magnesio como oligoelemento es mantener el funcionamiento óptimo de los impulsos nerviosos y la transferencia de señales con el cerebro, mejorar la creación de proteínas y su absorción, formar parte de la estructura de los huesos, dientes y aumentar la energía.

Una suplementación adecuada con magnesio quelado o una alimentación balanceada produce:

  • Mejoras en el estado del sistema nervioso
  • Mejoras en las funciones generales del cerebro
  • Reducción en los estado de estrés
  • Aumento en la capacidad energética
  • Reducción del cansancio y la fatiga
  • Regulación en los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejoras en el funcionamiento cardiovascular
  • Refuerzo del sistema inmunitario

La suplementación y el uso de cápsulas siempre debe estar supervisado por un médico profesional que determine cuál es la dosis adecuada para el paciente, solo de esta manera se puede evitar los efectos secundarios del magnesio y aprovechar todos su beneficios.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.