¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Efectos adversos del Neobes

Escrito por Antonela Saglietti | Fecha actualizada September 24, 2018

El Neobes es un medicamento simpaticomimético, anorexigeno, para perder peso. Su nombre genérico es Dietilpropión, también es comercializado como Tenuate. Hasta finales del 2009, éste medicamento no estaba disponible para la compra en los Estados Unidos y está legalmente disponible solo bajo prescripción médica en Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, México, Panamá, Honduras y Guatemala.

El Neobes actúa suprimiendo el apetito, disminuyendo el estímulo para consumir alimentos y perder peso. Generalmente se usa en un corto periodo de tiempo, y debe ir combinado con dieta. Se trata de una droga de acción prolongada. No lo debes consumir si presentas trastornos neurológicos, psiquiátricos, padeces hipertensión arterial, hipertiroidismo, insuficiencia renal o hepática, hipertrofia prostática, glaucoma, si padeces diabetes, alguna cardiopatía o si estas tomando antidepresivos derivados del [IMAOS](https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/depression/in-depth/maois/art-20043992?p=1%20() (inhibidores de la monoamina oxidasa). Tampoco si estas embarazada o en periodo de lactancia.

Efectos adversos del Neobes

  •                  Insomnio debido a que el Neobes incrementa tu nivel de energía. Este incremento de energía dificulta la conciliación del sueño cuando se toma el Neobes por la noche.   
  •          Problemas cardiovasculares ya que el Neobes puede alterar la frecuencia cardíaca, ocasionando la aparición de una frecuencia cardíaca, en reposo, mayor a la normal. Con el tiempo, el Neobes puede ocasionarte latidos irregulares o dolores en el pecho debido al rápido bombeo del corazón.
  •          Problemas gastrointestinales debido a que el Neobes suele ocasionar náuseas y vómitos. Algunas personas pueden experimentar estreñimiento o retortijones abdominales mientras toman el medicamento. En algunos genera diarrea y en otros el efecto adverso constipación.
  •          Erupción cutánea se vio que determinadas  personas presentan reacciones alérgicas al Neobes, ocasionando una erupción cutánea en todo el cuerpo o presentando ronchas,  eritema  etcétera.
  •          Problemas psicológicos por que los estimulantes de Neobes pueden provocarte nerviosismo, ansiedad. Su uso prolongado puede ocasionarte dolores de cabeza y en casos extremos convulsiones.
  •          El Neobes también podría llevarte a una deshidratación debido a que reseca las mucosas.
  •          El Neobes también puede provocar disuria (ardor, dolor al orinar). Cambios en la libido, e impotencia.

La realidad indica que la obesidad es lamentablemente un flagelo y muy por el contrario en vez de disminuir va en aumento. Existen determinados medicamentos para combatirla que terminan siendo perjudiciales. Como bien dijimos la obesidad y el alto consumo de diversos alimentos ha provocado un incremento en todo el mundo de personas obesas, esto implica que cada vez más gente vaya en busca de remedios o fármacos de acción rápida y efectiva. Muchos de ellos desconocen realmente los efectos adversos que encubren varios productos que venden una idea falsa y efímera para el descenso de peso. Pese a este suceso paralelamente se ha incrementado la conciencia de varios sectores de la población, sobre todo gracias a que se tiene mayor acceso a la información que en otras épocas. Es por ello que saber lo que se ingiere y ver los diversos efectos negativos para la salud que devienen de consumir cualquier tipo de droga es una gran ayuda.

Te puede interesar: Estadísticas de obesidad y esperanza de vida

Pero no todas son malas en lo que concierne al Neobes, para los que padecen obesidad exógena y se justifica su tratamiento los beneficios a tener en cuenta son varios, entre ellos se destaca que dicha droga se distribuye de manera uniforme en todos los tejidos del cuerpo, que es absorbido rápidamente por el sistema digestivo, que se elimina por orina en 48 horas, que regula tu centro de saciedad y ansiedad, que permite un descenso de kilos progresivo, y que acelera tu metabolismo lo que implica movilización de grasa.

Existen en el mercado una variedad infinita de drogas para adelgazar, haremos especial mención a las capsulas de Esbelcaps este se utiliza en aquellos pacientes que no logran bajar de peso con métodos convencionales y poseen obesidad severa. Esbelcaps está compuesto por dos drogas combinadas el Clorhidrato de Fenproporex y el Diazepam, el primero es un anorexigeno no anfetaminico se trata de una amina simpaticomimética , el Diazepam en cambio es una benzodiacepina que actúa como ansiolítico, y reacciona como antagonista del efecto anorexigeno provocado por el Clorhidrato de Fenproporex, Esta combinación favorece la pérdida de peso. Pero el Elbelcaps presenta efectos secundarios tales como: mareos, náuseas, vómitos temblores, vértigo, visión borrosa, cefaleas, fiebre, diarrea o constipación (depende de tu organismo), insomnio, palpitaciones, fatiga, debilidad muscular y falta de coordinación entre otros. Por eso antes de consumirlas consulta con tu médico.

No es lógico ni bueno exigirnos un cuerpo perfecto, ya que cada uno de nosotros posee una determinada contextura corporal, tiene una genética heredada y demás componentes que hacen que ni determinados medicamentos, dietas, ni ejercicios sean óptimos para todos por igual, no podemos generalizar ya que cada uno de nosotros es único, y el físico no solo depende de lo que se ingiere sino también de diversos factores psicológicos, que determinan la manera en que te ves y te sientes. Siempre hay que tener presente que los excesos son malos no deberías empecinarte con tu peso corporal y seguir modelos inalcanzables.

Quizás quieras ver: Medicamentos para perder peso prohibidos

Está en cada uno de nosotros hacer un uso responsable en la ingesta de este producto, es vital equilibrar nuestra alimentación con ejercicio y recreación. Estamos constantemente expuestos a un contexto que nos exige cada día más. Cuidarte, llevar una vida saludable y armoniosa no es inalcanzable debes saber y aprender a utilizar los recursos que tenes a tu alcance, comer sano y evitar los excesos podrían servirte de gran ayuda.

No son saludables aquellas dietas excesivamente bajas en calorías, ni los medicamentos no prescriptos por un profesional médico. Como por ejemplo aquellos que aparecen en ciertos portales o revistas, las cuales son muy difíciles de mantener en el tiempo, y generalmente llevan a recobrar el peso disminuido en un lapso muy corto de tiempo, por eso resulta imprescindible tener precaución a la hora de iniciar la ingesta de cualquier medicamento o droga de la cual no sabes la procedencia ni la incidencia que puede tener en tu cuerpo. Es importante consultar con tu médico antes de iniciar cualquier tratamiento o dieta. Él seguramente sabrá lo que es más conveniente para tu cuerpo.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.