¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Efectos adversos del Esbelcaps

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada December 26, 2018

La idea de sufrir de sobrepeso o de tener unos cuantos kilos de más resulta muy preocupante y extremadamente peligrosa, en especial cuando surgen complicaciones en la salud.

Es por eso que muchas personas buscan formas rápidas y eficaces para eliminar grasa exitosamente, acudiendo, en algunos casos, a fármacos que aseguran ser eficientes y seguros a la hora de bajar de peso, pero increíblemente riesgosos para la salud.

Entre ellos podemos encontrar a Esbelcaps, un antidepresor que también suele recomendarse a personas con sobrepeso, ya que igual que otros antidepresivos es un anorexígeno.

Más información: Lista de antidepresivos genéricos populares.

¿Qué son los anorexígenos?

Los anorexígenos son fármacos que inhiben el apetito, recomendados para combatir la obesidad y/o sobrepeso. Existen dos tipos según el neurotransmisor cerebral sobre el que ejercen su acción, como son los noradrenérgicos y los serotoninérgicos.

Los noradrenérgicos actúan a nivel del centro del apetito y estimulan el sistema nervioso central, produciendo adicción. Entre ellos se encuentran los fármacos que contienen anfetaminas, las cuales ayudan en el tratamiento para la obesidad.

Por su parte, los serotoninérgicos actúan a nivel del centro de la saciedad y carecen de acción estimulante, además de que pueden producir ciertas anomalías cardíacas e hipertensión pulmonar. Aun así, ambos se utilizan en algunos antidepresivos muy conocidos, como la fluoxetina.

Descubre: Dieta rica en fentermina y fluoxetina.

Esbelcaps y su composición química

Es un medicamento en forma de cápsulas de liberación prolongada que contienen fenproporex de 20 mg y diazepam de 6 mg, ambos componentes utilizados para tratar problemas de sobrepeso, los cuales son altamente peligrosos si no se les usa adecuadamente.

Lee también: El clonazepam y la pérdida del apetito.

Este tipo de fármaco antidepresor se vende en México, aunque es completamente ilegal en países como Estados Unidos, debido a sus peligrosos ingredientes. Sin embargo, se encuentra disponible también en sitios web donde no indican los efectos secundarios dañinos que se asocian con este tipo de medicación.

¿Cuál es su función?

La principal función de Esbelcaps es actuar como ayudante del organismo para quemar grasa, ya que se trata de un anorexígeno que inhibe el apetito, lo que permite seguir una dieta balanceada baja en calorías.

Por su parte, el fenproporex pertenece a la familia de las anfetaminas y actúa directamente en el sistema nervioso central, enviando mensajes al cerebro de que el cuerpo posee la cantidad de nutrientes necesarios y eliminando así la ansiedad de comer.

El diazepam, por otro lado, conocido popularmente como Valium, es un medicamento del grupo de las benzodiacepinas, unos fármacos psicotrópicos que también actúan sobre el sistema nervioso central. Tiene propiedades sedantes, ansiolíticas y relajantes musculares, así como también es utilizado para disminuir la ansiedad en el cuerpo.

Descubre: ¿Cuáles son los nombres de relajantes musculares más comunes?

Ambos componentes son absorbidos de formas muy distintas una vez que entran al organismo. El fenproporex de 20 mg, por un lado, es absorbido durante 6 horas en el tracto intestinal hasta que es expulsado por la orina, mientras que el diazepam de 6 mg dura aproximadamente 15 días en el organismo hasta que desaparece por completo.

Efectos adversos del Esbelcaps

Al ser un medicamento altamente peligroso, no puede ser consumido por cualquier persona; es recomendado únicamente a pacientes con sobrepeso, pero al ser tan efectivo, su uso se ha intensificado y es comprado sin receta por personas que realmente no lo necesitan.

Es aquí cuando surgen los efectos secundarios por su uso, como son palidez de tegumentos, palpitaciones, espasmos gastrointestinales, diarrea, somnolencia, náuseas y vómito, aumento o disminución de la presión arterial, sequedad de boca y mucosa, fiebre, retención urinaria, fatiga, sensación de sed, visión borrosa e insomnio.

Riesgos

Tanto el fenproporex de 20 mg como el diazepam de 6 mg, pueden perjudicar significativamente la salud, causando acelerados latidos del corazón, arritmia, respiración rápida y pesada, hipertensión, y depresión respiratoria, una condición donde el cerebro se vuelve incapaz de controlar su respiración y genera una peligrosa falta de oxígeno. Además, en casos más extremos, el riesgo de muerte súbita está latente.

Contraindicaciones

Como medida de precaución, este medicamento no debe administrarse a pacientes con cualquier padecimiento obstructivo de vías urinarias o tracto intestinal, glaucoma, anorexia, bipolaridad, hipertensión, insomnio crónico, o insuficiencia hepática y/o renal.

Tampoco se recomienda su uso a pacientes que manejen instrumentos, herramientas o utensilios en los que se requiera su completa atención, así como también vehículos de cualquier tipo. De igual forma, su uso es perjudicial durante el embarazo o lactancia, y en menores de dieciocho años.

Otra contraindicación a tomar en cuenta es la interacción que este fármaco tiene con enfermedades, medicamentos y alcohol, por lo que es recomendable evitar las bebidas alcohólicas durante el tratamiento para bajar de peso; también puede desarrollar reacciones adversas como problemas en la piel y dificultad para orinar.

Además, como en todos los medicamentos de este tipo, la sensación de saciedad por medios químicos es pasajera, por lo que es muy común que poco tiempo después de dejar de seguir el tratamiento, el peso perdido regrese, creando el famoso efecto rebote. Es por esto que el tratamiento debe acompañarse con cambios alimenticios y de estilo de vida para evitar este efecto adverso.

Por supuesto, no hay duda de que este medicamento ayuda a bajar de peso, pero es necesario tener mucho cuidado, debido a que es un tipo de fármaco adictivo que requiere de medidas de precaución específicas para su consumo.

Puede interesar: ¿Se pierde o se aumenta peso al tomar Cymbalta?

Finalmente, aunque la obesidad y la depresión son problemas de salud muy peligrosos, existen demasiados efectos secundarios y riesgos a los que se expone consumiendo las cápsulas de Esbelcaps, por lo que es mejor consultar a un profesional si sufre de depresión o desea bajar de peso, y así encontrar alternativas seguras antes de acudir a este medicamento.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.