¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

¿Dormir con una faja aplana tu vientre?

Escrito por FEMENINO | Fecha actualizada September 06, 2018

Dormir con la faja puesta para así lograr un vientre plano es poco saludable. Soluciones rápidas, como el uso de una faja, no funcionan ni producen resultados sostenibles en el tiempo. Además de resultar bastante incómoda, dormir con una faja todas las noches no puede cambiar la composición de tu cuerpo ni tonificar y fortalecer los músculos abdominales, por lo tanto no puedes aplanar tu abdomen de forma permanente. Son muchos los efectos desfavorables por el uso de faja al dormir, entre los que se encuentran: n*o te permite descansar plácidamente*.
Dormir con la faja puesta representa una enorme incomodidad, ya que con ella puesta no puedes estirarte y moverte con libertad mientras descansas lo que limita la sensación de bienestar que acompaña al sueño.
Puede provocar malestares estomacales,
debido a que la faja comprime el abdomen, el estómago podría recibir más presión de la necesaria y estaría limitado para realizar su movimiento normal, originando problemas como estreñimiento, acidez o gases.

Da origen a la aparición de problemas circulatorios, la faja representa un obstáculo para que la sangre fluya de manera adecuada lo que produce alteraciones de la circulación y manchas de la piel. También es conocido que el uso de faja impide la contracción natural de los músculos abdominales, y disminuye el diámetro de las fibras musculares, lo que favorece a la debilidad y, en consecuencia, a la flacidez en el abdomen. Esta misma debilidad se ve reflejada en los músculos de la espalda lo que produce una alteración de la postura.

Tal vez te interese: La mejor manera de adelgazar la grasa del vientre

Características de una faja

Las fajas son prendas hechas a medida y se utilizan para minimizar la apariencia de tu abdomen. Dependiendo del material y el ajuste puede reducir el tamaño de tu cintura entre 4 o 5 centímetros y aplanar el estómago. Sin embargo, el resultado es temporal y sólo comprime y redistribuye la grasa en los abdominales. En algunos casos puede causar bultos donde no los había antes al redistribuir la musculatura abdominal. Si le quitas su trabajo diario al músculo, tenderá a reducir su capacidad, perdiendo fuerza y tono. Según la Universidad del Valle, las fajas son muy útiles en los tratamientos estéticos para la reducción de medidas, cuando son dirigidas por un especialista. Si bien es cierto que las fajas puede darnos muchos beneficios estéticos, no son buenas para ser usadas diariamente. Mejor es dejarlas para ocasiones especiales, como para lucir un vestido en una fiesta, y como alternativa comienza un programa diariamente para hacer más ejercicio y mejorar tu alimentación.

Pérdida de peso

Para obtener un vientre plano, debes reducir la grasa corporal y fortalecer los músculos de la pared abdominal. Esto se hace mediante una dieta balanceada y baja en calorías. Debes quemar más calorías de las que consumes a diario para reducir la grasa corporal y el peso corporal total. Para esto puedes entrenar tus músculos abdominales con ejercicios específicos, haciéndolos más y más fuertes.

Ejercicios cardiovasculares

Para reducir la grasa corporal y perder peso, se recomienda realizar ejercicio cardiovascular tres a cinco días por semana durante 30 a 60 minutos. La intensidad debe ser moderada a vigorosa y debes elegir actividades que te desafíen y mantengan motivado. Estos ejercicios son perfectos para rebajar la acumulación de grasa corporal debido a que el cuerpo transforma las reservas de grasa en energía para poder satisfacer la nueva demanda que se presenta tras los ejercicios. La actividad cardiovascular fortalece el corazón y durante la sesión puedes quemar muchas calorías en función de la duración e intensidad. Varía tus actividades para mantener tu cuerpo cambiando y adaptándose.

Puede interesarte: Cuánto cardio necesito al día para perder grasa en el abdomen?

Ejercicios Abdominales

Pues que, básicamente, la mezcla de actividad aeróbica con ejercicios de abdominales será la clave para conseguir unos abdominales definidos. Realizar abdominales o sentadillas sin fin no te dará un estómago plano debe ser una combinación de varios ejercicios, es la variedad la clave del éxito en este caso. Ya que la parte central o núcleo se mueve en diferentes direcciones, para realizar ejercicios abdominales hay que hacer eso también. Cuando flexiones el torso hacia adelante, doble a cada lado, gira y amplía, realiza ejercicios que generen estos movimientos cada vez que entrenes tus abdominales. Los ejercicios abdominales se deben realizar al menos de tres a cinco días a la semana para obtener resultados satisfactorios. La calidad es más importante que la cantidad. la recomendación es realizar de cinco a diez ejercicios diferentes de ocho repeticiones cada uno.

Continúa leyendo: Como deshacerse de la grasa abdominal, para mujeres

Dieta

Aunque el entrenamiento cumple con un papel muy importante, es la alimentación que la que determinará si tu cuerpo podrá lograr las dimensiones que deseas. Al inicio de una dieta, recuerda que debes hacer ciertos sacrificios y tener un cuidado especial para mantener un progreso constante. Lo que comes también afecta tu imagen. Debes mantener una dieta balanceada, por lo que son buenos los granos integrales, como avena, trigo integral y arroz integral.

Fuentes de proteína magra, como pollo, pescado, productos lácteos bajos en grasa e incluso algunos tipos de frijoles. Estos alimentos pueden satisfacer tus necesidades nutricionales y son bajos en grasa. Consume una cantidad moderada de grasa, pero limita la cantidad de grasas saturadas y trans.

Elige el aceite de oliva, aceite de canola, las nueces y los aguacates incluso las aceitunas. Bebe por lo menos 8 vasos o 64 onzas (2 litros) de agua por día. Considera la posibilidad de aumentar esa cantidad si vas a realizar ejercicio de forma regular. El plan de alimentación adecuado depende del tipo de actividad física y debe ser personalizado. No es lo mismo una persona que empieza a hacer deporte y tiene sobrepeso que una persona que lleva entrenando toda la vida y simplemente quiere maximizar su rendimiento, es por esto que es importante consultar con un especialista para ajustar el plan de alimentación a la medida de cada uno.

Sigue leyendo: Secretos para un abdomen plano

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.