¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Dormir al lado de tu teléfono puede dañar seriamente tu salud

Escrito por Oriana Pineiro | Fecha actualizada July 24, 2018

Hay malas noticias para aquellos que están permanentemente unidos a sus celulares (casi todos): Recostarte con tu celular, o incluso dormir con el celular en la mesita de noche al lado tuyo, podría ser peligroso para tu salud.

El Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés), acaba de emitir información y lineamientos de seguridad para los teléfonos celulares, y lo que revela es muy aterrador. Ya que, honestamente, ¿quién no tiene su teléfono en la mesita de noche, o al lado o debajo de su almohada?

¿Qué es lo que sucede exactamente? Bueno, los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia (RF) cuando envían y reciben información de las torres de telefonía móvil cercanas; esa radiofrecuencia puede ser peligrosa. ¿Por qué la ambigüedad? Bueno, ya que los celulares no existen desde el tiempo suficiente, es difícil determinar las repercusiones a largo plazo de su uso. Como explica el CDPH, su peligro "sigue evolucionando".

Sin embargo, de acuerdo a los lineamientos, algunos estudios han encontrado que "a largo plazo, el uso elevado de los celulares puede estar relacionado a ciertos tipos de cáncer y otros efectos en la salud".

Esos "otros efectos a la salud" incluyen "cáncer cerebral y tumores del nervio acústico (que se necesita para la audición y el equilibrio) y las glándulas salivales, menor recuento de espermatozoides y movilidad de espermatozoides inactiva o menor, dolores de cabeza, así como efectos en el aprendizaje y la memoria, la audición, el comportamiento y el sueño". Entonces sí, potencialmente son muy peligrosos.

Aunque esas relaciones no se han demostrado aún en su totalidad, es posible que aún quieras reducir tu exposición a la radiofrecuencia, solo para estar seguro. Ese es el motivo por el cual el CDPH publicó las siguientes recomendaciones:

Mantén tu teléfono alejado de tu cuerpo: Incluso una distancia corta puede hacer una gran diferencia. Utiliza audífonos por Bluetooth tanto como sea posible, envía mensajes de texto en vez de hacer llamadas, mantén tu teléfono alejado de ti mientras descargas o envías archivos pesados, y lleva tu celular en tu mochila o cartera, en vez de en un bolsillo, sostén o compartimiento sobre tu cinturón.

Evita usar tu teléfono celular cuando está emitiendo altos niveles de RF: Esto ocurre cuando se muestran en pantalla solamente una o dos barras de señal, cuando estás en un vehículo en movimiento, al transmitir audio o video, o cuando estás descargando o enviando archivos grandes.

No duermas con tu teléfono sobre tu cama o cerca de tu cabeza: A menos que lo coloques en modo avión, mantenlo alejado. No, no más de dormir con él debajo de tu almohada esperando esa llamada.

Quita los audífonos cuando no estás en una llamada: Los audífonos emiten una cantidad pequeña de RF incluso cuando no estás utilizando tu teléfono. Por eso, aunque son mejores que tener que sostener el teléfono cerca de tu cabeza, aun así es preferible limitar la exposición a RF tanto como sea posible.

No confíes en un "escudo de radiación" u otros productos que dicen bloquear la energía de RF, los campos electromagnéticos o la radiación de nuestros celulares: De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, cualquier producto que interfiere con la señal del teléfono podría hacerla trabajar de más y posiblemente emitir más energía de RF a fin de mantenerlo conectado, lo cual anula totalmente el propósito de dichos productos.

El reporte también menciona que los niños están en mayor riesgo que los adultos. Sus cerebros y cuerpos son mucho mas pequeños y menos desarrollados, por lo que la misma cantidad de RF podría tener un impacto mayor en ellos. Además, para el momento en que sean adultos, van a haber estado mas expuestos a RF a lo largo de sus vidas que aquellos que no han tenido un teléfono inteligente desde que eran pequeños.

Aunque no hay muchas investigaciones del impacto de RF en los niños, los pocos estudios que se han realizado muestran que los niños adolescentes podrían sufrir "pérdida auditiva o zumbidos en sus orejas, dolores de cabeza y disminución general del bienestar". Por lo que puede ser una buena idea mantener los teléfonos alejados de los niños tanto como sea posible.

Antes de que te asustes y cambies tu iPhone por un teléfono de línea (ya sabes, esos teléfonos analógicos que se enchufan), ten en cuenta que "la ciencia sigue evolucionando".

Aunque se necesita mas investigación para identificar las implicaciones a corto y largo plazo del uso de teléfonos celulares, sé precavido, ten sentido común y trata de dormir con tu teléfono del otro lado de tu habitación.

Lee más: Efectos negativos de la falta de sueño para tu cerebro

¿Qué opinas?

¿Estás sorprendido de las implicaciones en la salud que tiene el uso de los celulares? ¿Cambiarás la forma de utilizar tu teléfono luego de este reporte? ¿Has notado algún problema personal en la salud proveniente de la tecnología? ¡Comparte tus pensamientos y preguntas abajo en los comentarios!

Este artículo fue realizado con la ayuda de livestrong.com