¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

¿Dónde puedo encontrar violeta de genciana?

Escrito por María Silvana Costanzo | Fecha actualizada September 14, 2018

La violeta de genciana es un tratamiento antimicótico y antiséptico de venta libre, comúnmente utilizado para tratar las infecciones por hongos, especialmente la candidiasis en las madres que amamantan y sus bebés. Se trata de una solución tópica.

Solución de violeta de genciana

La violeta de genciana funciona mejor en forma de solución al 1%; como solución al 2% puede causar irritación en la boca de los bebés. Es una sustancia de color morado oscuro y mancha tanto la ropa como la piel, aunque se desvanece en la piel en pocos días, y puede ser eliminado de la ropa con alcohol. Su precio en Argentina ronda los $200 pesos, un pote de 30 ml.

Usos de la violeta de genciana

Sigue las recomendaciones de un médico en cuanto a la frecuencia de uso de la solución, ya que puede variar de una a tres veces al día durante aproximadamente tres días. Usa un hisopo de algodón para aplicar la solución sobre los pezones y al amamantar; de esta manera, el medicamento será transferido al bebé. Antes de utilizar este medicamento es importante que consulte a su médico y le informe si tiene alergias, está tomando o aplicando otros medicamentos, o si realiza otros tratamientos.

Sigue leyendo: Los mejores diez alimentos antimicóticos que debes comer todo el tiempo.

Síntomas de la candidiasis

Normalmente, una infección por levaduras o candidiasis en una madre que amamanta y su bebé se traducirá en pezones y pechos dolorosos, picazón o enrojecimiento, y una capa blanquecina puede aparecer dentro de la boca del bebé. Puede ocurrir después del uso de antibióticos, y la severidad de la picazón, el dolor y el enrojecimiento varían enormemente y se pueden ver en uno o en ambos senos.

Tal vez te pueda interesar: Lista de los antifúngicos.

Dónde encontrar violeta de genciana

La mayoría de las farmacias tiene violeta de genciana, pero lo mejor es llamar con antelación. Pregunta si la solución es al 1 o al 2%, y solicita que se diluya hasta 1% si sólo se ofrece al 2%. A menudo, el violeta de genciana estará detrás del mostrador, porque no requiere receta médica. Las tiendas de alimentos saludables también pueden tenerlo. Para su almacenamiento mantenerlo en un recipiente cerrado, a temperatura ambiente, alejado de la humedad y del calor.

Tal vez te pueda interesar: Preparación y uso de algunas plantas medicinales populares.

Consejos para erradicar el hongo

Es de esperar que los labios del bebé y la zona de la boca tomen un color púrpura, pero para minimizar este efecto aplica un poco de vaselina en los labios y alrededor de la boca. No dejes de usar el violeta de genciana porque los síntomas desaparezcan; continúa aplicándolo según las indicaciones y por el periodo de tiempo estipulado por tu médico para asegurarte de que el hongo haya sido erradicado.

Tal vez te pueda interesar: Consejos para la dieta para la candidiasis.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.