Dolores de cabeza, mareos y náuseas: ¿estrés o un tumor cerebral?

Escrito por CL Hendricks
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El estrés es un hecho común en el mundo moderno. Si estás bajo estrés considerable, puedes experimentar síntomas tales como dolores de cabeza, mareos y náuseas. Estos síntomas también ocurren en muchas otras condiciones y enfermedades, incluyendo enfermedades graves, como tumores cerebrales.

Respuesta al estrés

Estrés.
stress image by Andrii IURLOV from Fotolia.com

De acuerdo con Stress.org, cuando ocurren ciertas circunstancias que nuestro subconsciente ve como una amenaza, se desencadenan procesos fisiológicos, tales como aumento de la presión arterial, liberación de ácido gástrico y aumento de azúcar en la sangre. Esta es una respuesta inherente y es parte del instinto de supervivencia del hombre.

Resultado del estrés

El estrés puede conducir a enfermedades físicas.
corazon image by juanjo tugores from Fotolia.com

Los episodios repetidos de las respuestas al estrés pueden conducir a enfermedades físicas, tales como enfermedades del corazón, derrame cerebral, migrañas, hipertensión y úlceras. Estos pueden manifestarse como dolor en el pecho, latidos cardíacos acelerados depresión y diarrea o estreñimiento, así como náuseas y mareos.

Síntomas del tumor cerebral

Tumor cerebral.
sheep brain & dissection tools image by PHOTOFLY from Fotolia.com

Además de los dolores de cabeza, los tumores cerebrales pueden causar síntomas generalizados, tales como convulsiones, cambios de personalidad, problemas de memoria y habla, de acuerdo con MayoClinic.com. La presión intracraneal puede causar vómitos, cambios en la visión y somnolencia.

Síntomas focales

Más localizados y específicos, o focales, los síntomas pueden realmente determinar la ubicación del tumor. Estos síntomas incluyen zumbido o campanilleo en los oídos, visión borrosa o doble, parálisis, falta de sensibilidad en la piel, problemas de equilibrio y dificultad para caminar.

Acción

Si experimentas algunos de estos síntomas de estrés o de tumores cerebrales, debes buscar atención médica para evaluarlas y recibir un diagnóstico correcto.