Dolor de estómago luego de comer pizza
Escrito por Diane Marks ; May 10, 2017El dolor de estómago después de comer pizza puede ser causado por diversas condiciones, pero está más probablemente relacionado con una alergia alimentaria, con la intolerancia a la lactosa o con la enfermedad celíaca. Es importante que hables con tu médico acerca de tus síntomas antes de intentar tratarlos. La pizza contiene productos lácteos, trigo y soja. Estos tres ingredientes pueden desencadenar diversas complicaciones digestivas, sobre la base de tu condición. Si el dolor es muy fuerte debes llamar a un médico de inmediato.
Alergias alimentarias
Si eres alérgico a la leche, el trigo o la soja, sufrirás dolor de estómago después de comer pizza. Tres de los alérgenos alimentarios más comunes están contenidos en la pizza: la leche, el trigo y la soja. La University of Maryland Medical Clinic afirma que las alergias alimentarias son mucho más comunes de lo que la gente piensa; afectan a alrededor del 2 por ciento de la población estadounidense adulta. Si eres alérgico a un alimento, tu sistema inmunológico confunde las proteínas del ingrediente con un elemento peligroso y comienza a defender el cuerpo como si se tratara de un ataque. Esto desencadena la producción de anticuerpos del tipo inmunoglobulina E. Estos anticuerpos estimulan la producción de una gran cantidad de sustancias químicas que provocan los síntomas de la alergia, tales como dolor de estómago, diarrea, náuseas y vómitos.
Intolerancia a la lactosa
La intolerancia a la lactosa es una condición común que causa dolor de estómago y otros síntomas gástricos dentro de una media hora luego de comer productos lácteos. El queso en la pizza contiene lactosa, un azúcar que se encuentra principalmente en la leche. Si eres intolerante a la lactosa, tu intestino delgado no produce suficiente lactasa, la enzima necesaria para digerir este azúcar complejo. Si careces de esta enzima, tu intestinos se inflaman e irritan por las bacterias que se forman para descomponer la lactosa, según el National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Puedes ser capaz de comer pizza sin sufrir dolor de estómago si tomas un suplemento de la enzima lactasa antes la comida.
Enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es una condición común que se relaciona con el consumo de productos de trigo. La mayoría de las masas se preparan con harina de trigo, que contiene gluten, una de las proteínas que se encuentran en este cereal. Si tienes enfermedad celíaca, tu sistema inmunológico ataca a las vellosidades del intestino delgado cuando comes gluten. Estas vellosidades son pequeñas protuberancias similares a pelos que cubren la mucosa de tu intestino delgado y se encargan de absorber los nutrientes y proteínas hacia el cuerpo. La causa de esta enfermedad es aún desconocida, pero el consumo de gluten puede causar dolor de estómago severo y daños a largo plazo.
Enfermedad por reflujo gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico, o ERGE, también puede ser responsable del malestar después de comer pizza. Algunos ingredientes comunes de la pizza, incluidos los tomates en la salsa, los tomates mismos, el pepperoni y las cebollas pueden todos agravar la ERGE. Si sufres síntomas después de comer pizza, prueba con la eliminación de algunos ingredientes para ver cuáles están causando el problema.
Más artículos
Referencias
- University of Maryland Medical Center: food allergy (Alergias alimentarias)
- National Digestive Diseases Information Clearinghouse: lactose intolerance (Intolerancia a la lactosa)
- University of Maryland Medical Center: celiac disease -- nutritional considerations (Enfermedad celíaca: consideraciones nutricionales)
- University of Maryland Medical Center: GERD (Enfermedad por reflujo gastroesofágico)
Escrito por
Diane Marks started her writing career in 2010 and has been in health care administration for more than 30 years. She holds a registered nurse license from Citizens General Hospital School of Nursing, a Bachelor of Arts in health care education from California University of Pennsylvania and a Master of Science in health administration from the University of Pittsburgh.