¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Dolor en el hombro y el brazo izquierdo y en el cuello

Escrito por Macarena Fernandes Diaz | Fecha actualizada February 26, 2018

De todas las articulaciones del cuerpo humano, la del hombro es la que mas movilidad tiene. Une los brazos al tronco y se compone de 3 huesos: el húmero, la escápula y la clavícula. Se encuentra muy cerca de la cabeza. Por eso muchos de los dolores provenientes de causas a nivel cervical también los afectan o se irradian hacia los brazos. Los amplios y variados movimientos que puede realizar esta articulación están permitidos por 4 músculos y sus tendones, llamados comúnmente “manguito rotador”.

El dolor en el brazo y el hombro izquierdo siempre es fuente de preocupación en las personas que lo padecen. Es molesto y puede llegar a hacerse crónico sino se trata a tiempo. Puede ser síntoma tanto de una afección simple o por lo menos de consecuencias no tan graves como de otras de gravedad extrema como un ataque cardíaco y otras infecciones lo cual puede ser potencialmente mortal si no es atendido a tiempo. Cualquier tipo de dolor agudo, intenso y que no cede debe ser tratado de inmediato por un profesional médico.

Algunas de las causas  que producen dolor o inflamación en la articulación del hombro son:

LESIONES por SOBRECARGA o SOBREFLEXIÓN que producen DESGARROS.

FRACTURAS , FISURAS, DISLOCAMIENTO o SEPARACIÓN en los mismos huesos. A veces también los huesos presentan ESPOLONES o PROTUBERANCIAS que son dolorosos.

ARTRITIS que resulta de la inflamación de los cartílagos que recubren la superficie ósea .

BURSITIS que resulta de la inflamación de la bolsita que contiene el líquido sinovial que rodea la articulación y funciona como una almohadilla amortiguadora.

Hernia de disco

Una hernia de disco, producida por la rotura o desplazamiento de los discos que se hallan dentro de las vértebras en la columna vertebral cervical causa dolor agudo cuando se pellizca o aplasta un nervio cercano, lo que puede causar dolor en el cuello y el hombro e ir acompañada de entumecimiento u hormigueo en un brazo.

Estenosis espinal

El desgaste y el envejecimiento, en general a partir de los 50 años, provocan cambios en las articulaciones del cuello (articulaciones facetarias) llamado estenosis espinal. Los discos se deshidratan y achican haciendo que se achique el canal espinal transformándose en un dolor crónico de mayor o menor envergadura cuya aparición es en forma gradual como el de cualquier proceso degenerativo.

Ataque al corazón

Se produce cuando una arteria es bloqueada por diversas causas y corta el suministro de sangre al corazón. Esto puede causar un dolor agudo en el pecho, espalda, hombros, cuello y brazo. El dolor puede ser leve o severo y se siente como presión, opresión, pesadez o ardor. Una vida sana y sin excesos, con ejercicio regular y buena alimentación ayuda a prevenir este tipo de ataques y a contrarrestar la posible predisposición genética que pudieras tener. Síntomas de ataque al corazón.

Meningitis

La meningitis, es una enfermedad que las mas de las veces es provocada por un virus aunque también las hay bacterianas o por hongos o a causa de algún medicamento. Es una enfermedad grave y potencialmente mortal que provoca la inflamación de las meninges que son unas membranas que recubren los nervios del sistema nervioso. Sus síntomas principales y de aparición repentina son fiebre alta, fotofobia (rechazo a la luz), síntomas gripales, rigidez y dolor en el cuello y en los hombros. Suele darse con mayor proporción en niños pequeños y existen vacunas para alguno de sus tipos.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.