¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Dolor del colon sigmoide

Escrito por Roscelys Cumana | Fecha actualizada August 30, 2018

El colon sigmoide es una de las partes del intestino grueso o colon. Esta ubicado de lado izquierdo, en la parte baja del abdomen. Tiene forma de "S", de allí deriva su nombre. Es la cuarta porción del colon, conectado por encima con el colon descendente y por debajo conecta con el recto, que es la porción final. Su función principal es la de almacenar la heces.

¿Cuales son las posibles causas de dolor en el colon sigmoide?

Son múltiples las causas que pueden provocar inflamación y dolor en esa área. Aquí te explicamos las más comunes:

Diverticulos: La enfermedad diverticular se trata de la presencia de diverticulos en el intestino; pueden estar presentes en cualquier parte del tracto digestivo, pero son más frecuentes en el colon. Se trata de sáculos o invaginaciones de la pared del colon, por defectos en la pared muscular, puede ser de dos tipos: diverticulosis, que la es la simple presencia de los diverticulos y es asintomática y diverticulitis, cuando ya se habla de una enfermedad complicada con microperforaciones, inflamación e incluso sangrado. Los síntomas más comunes de la diverticulitis incluyen dolor abdominal, sangrado del recto, nausea y vómito, así como fiebre y gases. Los diverticulos son mas comúnes en el colon sigmoides que en otras partes del colon.

Te gustaria seguir leyendo: Tratamiento y dieta para la diverticulitis aguda

Enfermedad inflamatoria intestinal: La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, son las más comunes. Pueden afectar todo el colon completo, o un área aislada del mismo. La colitis ulcerosa afecta la parte izquierda del colon mas frecuentemente abarcando la parte descendiente del colon, el sigmoide y el recto. La enfermedad de Crohn suele afectar mas frecuentemente todo el colon e intestino delgado. El padecimiento causa crisis que generalmente derivan en inflamaciones, ulceraciones, diarrea con sangre, fiebre y dolor abdominal. Una medicina conocida como sulfasalazina, de la familia de las sulfamida, es comúnmente utilizada para tratar estas entidades.

Síndrome intestino irritable: Es una patología crónica en la que no hay alteraciones a nivel de la mucosa del colon, sino a nivel funcional, por el cual el riesgo de desarrollo de cáncer es casi nulo. Muy pocos pacientes tienen síntomas graves que omprometan su vida, la mayoría logra controlarlos con dieta, ejercicios y cambios en las hábitos de vida. Se caracteriza por síntomas inespecíficos como dolor y distensión (*hinchazón*) abdominal, gases, cambios de patrón evacuatorio dado diarrea, estreñimiento o mixtos.

Colon redundante: Un colon sigmoide tortuoso, también conocido como un colon "redundante", es aquel que es más largo de lo que debería ser. Si comienza a enredarse por su longitud, puede comenzar a causar bloqueos. Dicho estado se manifiesta con retortijones fuertes, gases e hinchazón, así como con heces irregulares.

Vólvulo del sigmoide: Los vólvulos del colon suceden cuando el colon se enreda consigo mismo, lo que generalmente deriva en obstrucciones. Dicho estado generalmente requiere una intervención médica para su solución. Cuando esto pasa en el área del sigmoide, se conoce como vólvulo del sigmoide. El sigmoide es el área del colon donde es más común que se enrede el colon. Algunos de los síntomas más comunes de este padecimiento son fiebre, dolor abdominal, nausea y vómito.

Enfermedades Inflamatorias Pélvicas: En mujeres, sobre todo jóvenes, es frecuente las infecciones bacterianas o fúngicas que conllevan na procesos inflamatorios en la pelvis que pueden llegar a confundirse con dolor en el colon sigmoides, por la cercania de los anexos femeninos (trompa de falopio, ovario izquierdo) con el colon. Es importante saber si estas presentando flujos vaginales anormales, fiebre, dispareunia, alteraciones del ciclo menstrual.

También puede presentarse torsión de ovarios o trompa, embarazo ectópico, tumor de ovario.

Cáncer colorectal: La localización más frecuentes para el cáncer de colon, es el recto y la unión del recto con el colon sigmoides. Según la Asociación Americana para el cáncer suelen ser asintómaticos hasta que alcanzan gran tamaño, provocando obstrucción intestinal y sangrado. Los síntomas más comúnes incluyen: dolor abdominal, cambio en el patrón evacuatorio que puede ser diarrea, estreñimiento, disminución del diámetro de las heces, sangrado rectal y pérdida de peso inexplicable.

Seguir leyendo: Genética y cáncer de colon

Te interesaría ver: Plan de dieta para alguien con cáncer de colon

Consulta inmediatamente a tu médico si presentas algunos de estos síntomas.

¿Cómo pueden examinar mi colon sigmoide?

Según recomendaciones de la Asociación Americana para el Cáncer, existen pruebas no invasivas y pruebas invasivas para examinar el colon y detectar la presencia de cáncer y/o otras patologías.

Pruebas NO invasivas: Incluye exámenes de heces para detectar la presencia de sangre oculta en heces. Se puede realizar por medio de inmunoquímica, que es la más confiable, pues no suele alterarse por factores dietéticos, a diferencia de la reacción de Guayacol® que utiliza una reacción química que puede dar falsos positivos si la persona ingirió carne, hígado, AINES, recomolacha, 03 días antes de la prueba. La prueba de ADN fecal, es altamente especifíca y permite detectar fragmentos de ADN provenientes de tumores en la muestra de heces.

Pruebas Invasivas: Son pruebas en las cuales ameritan la introduccion de equipos en tu cuerpo. Entre ellas tenemos:

  • Colon por enema: Utilizan un medio de contraste el cual introducen como un enema por el recto, en conjunto con aire, y toman placas radiográficas seriadas, a los 05, 10, 15 minutos, etc. Depende del centro donde te la realices. Esto permite dibujar la silueta del colon y ver irregularidades y defectos de llenado que están asociados a patologías. 
  • Rectosigmoidoscopia y/o colonoscopia: Ambas pruebas son similares, ameritan un lavado colonico el dia anterior (tu médico te dará las recomendaciones a seguir). La diferencia radica en que la primera evalúa aproximadamente el 25% del colon, llegando hasta colon sigmoide, mientras que la colonoscopia evalúa todo el colon e incluso la porción final del intestino. Se realizan bajo sedación. Permiten la extracción de pólipos y la toma de biopsias. 

Seguir leyendo: ¿Qué esperar después de una colonoscopia?

Tu médico tambien puede evaluar el colon sigmoide mediante una tomografia de abdomen y pelvis y con una resonancia magnetica nuclear. Consulta con tu médico si tienes algunos de los síntomas antes descrito para decidir cual es la mejor conducta a seguir.

ADVERTENCIA

Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.