¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Dolor de espalda durante la menstruación

Escrito por Elizabeth Moore | Fecha actualizada July 18, 2017
pain ii image by Mykola Velychko from Fotolia.com

El dolor de espalda durante la menstruación es un síntoma muy común. La menstruación dolorosa, o dismenorrea, afecta mayormente a las mujeres en edad reproductiva. El nombre del dolor menstrual sin una causa subyacente es dismenorrea primaria. En contraste, el término usado para describir el dolor menstrual atribuible a un problema de salud subyacente es dismenorrea secundaria. El dolor de espalda, en especial en la parte baja, puede ser un síntoma de ambos tipos de menstruación dolorosa.

Dolor menstrual en la espalda sin un problema subyacente

sad image by 26kot from Fotolia.com

El dolor de espalda producido durante la menstruación sin que haya un problema subyacente es un síntoma de dismenorrea primaria. Según MedlinePlus, se cree que los desencadenantes del dolor menstrual producido a menudo en la espalda y parte baja del abdomen son los químicos llamados prostaglandinas. Cuando el recubrimiento uterino, o endometrio, se desprende durante la menstruación, se liberan las prostaglandinas. Esto químicos tienen parte en una leve contracción muscular y ayudan a producir inflamación y dolor. El dolor de espalda de la dismenorrea primaria por lo general comienza unos días antes de la menstruación y pueden continuar en el primer día, más o menos, del ciclo femenino.

Dolor menstrual en la espalda relacionado con un problema subyacente

El dolor de espalda durante la menstruación puede algunas veces ser un síntoma de dismenorrea secundaria, que es la menstruación dolorosa debido a una causa subyacente. El carácter, intensidad y duración del dolor de espalda en esos casos puede variar dependiendo del problema subyacente. Algunos casos de dolor de espalda en la dismenorrea secundaria no son diferentes al dolor normal, algunos son mucho más pronunciados e incluso debilitantes. Por otro lado, algunas mujeres con problemas ginecológicos subyacentes no sienten ningún dolor de espalda.

Endometriosis y dolor menstrual de espalda

preparing for a bath 5 image by Alexey Stiop from Fotolia.com

La endometriosis es un desorden ginecológico en el cual las células endometriales, las mismas que forman el revestimiento del útero, se implantan y crecen en otras partes del cuerpo. Los crecimientos anormales aparecen comúnmente es las estructuras y órganos de la pelvis; los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga y partes del intestino son lugares comunes. El dolor de espalda es un síntoma común de endometriosis y la molestia se intensifica usualmente durante la menstruación, ya que los crecimientos endometriales anormales están influenciados por hormonas inestables.

Miomas y dolor menstrual de espalda

Young woman's back image by Fenia from Fotolia.com

El dolor de espalda durante la menstruación puede ser causado por miomas, que son tumores benignos que crecen en el útero y alrededor de él. La mayoría de los miomas son inocuos y algunas mujeres no tienen ningún síntoma. FamilyDoctor.org explica que el dolor de espalda es un síntoma común de miomas uterinos. La presión de un mioma también puede agravar los dolores de espalda normales durante la menstruación.

Remedios para el dolor de espalda durante la menstruación

pills image by Zbigniew Nowak from Fotolia.com

La incomodidad es sólo temporaria para la mayoría de las mujeres que sufren dolor de espalda durante la menstruación. El dolor es a menudo más fuerte en la parte baja de la espalda y se produce algunos días antes del comienzo de la menstruación. Hasta que desaparece, hay estrategias para sobrellevarlo y remedios fáciles de encontrar. Aplicar una bolsa tibia, calentada o sumergida en un recipiente con agua caliente puede traer alivio a la mayoría de los dolores menstruales de espalda. El masaje también ayuda a relajar el tejido sensible. Los medicamentos anti-inflamatorios como el ibuprofeno son fáciles de conseguir, relativamente económicos y bien tolerados por la mayoría de las personas. Es conveniente consultar con un médico antes de tomar ibuprofeno o cualquier medicamento de venta libre.