Dolor de cabeza causado por cambios en la dieta
Escrito por Vita Ruvolo-Wilkes ; August 24, 2017Cuando inicias un cambio en tu dieta para obtener beneficios de salud, es posible que el cambio que implementes cause dolores de cabeza desagradables. Algunas personas que experimentan esto pueden abandonar inmediatamente la alteración de la dieta en respuesta a los dolores de cabeza. Algunos alimentos desencadenan los síntomas en algunas personas. Identificar los factores desencadenantes resuelve el problema. Sin embargo, algunos dolores de cabeza se producen como consecuencia de la eliminación de ciertos alimentos que tu cuerpo está acostumbrado a tener. Estos dolores de cabeza transitorios, aunque desagradables, se resuelven con el tiempo.
Alimentos que causan dolores de cabeza
Comer ciertos alimentos puede desencadenar dolores de cabeza en algunas personas. De acuerdo con la Universidad de California, Berkeley, alimentos de cada grupo alimenticio causan dolores de cabeza en algunas personas. Estos incluyen frutas y verduras, como los higos, las pasas, las papayas, los plátanos maduros, y la mayoría de las judías, guisantes y cebollas. La universidad también informa que el pan de levadura y las tortas, los buñuelos, el pan de masa fermentada y los productos lácteos pueden desencadenar un dolor de cabeza. Algunas carnes estacionadas, enlatadas, curadas o procesadas y los alimentos que contienen nitratos, nitritos, tiramina y MSG también tienen la capacidad para darte un dolor de cabeza. El chocolate, los frutos secos, los edulcorantes artificiales y la cafeína tienen la capacidad de hacer que tu cabeza duela.
Eliminaciones en tu dieta que desencadenan dolores de cabeza
Las recompensas de hacer cambios saludables en la dieta son muchos, pero a menudo vienen con un precio inicial. La cafeína, una sustancia adictiva, puede tener efectos dramáticos en tu cuerpo. Dilata los vasos sanguíneos, lo que permite un flujo de sangre más rápido. Esto, a su vez, acelera el ritmo cardíaco, lo que agudiza los sentidos y movimientos. En exceso, el efecto genera estragos en tu cuerpo. Dejar de cafeína después de años de uso pone en marcha una cadena de acontecimientos en tu sistema sanguíneo y puede causar dolor de cabeza.
Dolores de cabeza por eliminación de carbohidratos
La dieta South Beach, apoyada por la Asociación Americana del Corazón, propone una disminución dramática de los carbohidratos simples, como los productos elaborados con azúcar, la harina blanca y el arroz blanco. Debido a que estos carbohidratos se convierten en azúcar rápidamente en el cuerpo, dejan una sensación de vacío. La dieta requiere reemplazar estos carbohidratos con carbohidratos complejos, como cereales integrales y arroz integral. Este cruce se produce en la fase uno de la dieta, y el dolor de cabeza resultante pasa con el tiempo.
Recomendaciones
Mientras que los dolores de cabeza que vienen con renunciar a la cafeína y a los carbohidratos simples hace que los cambios luzcan menos atractivos, responden al tratamiento con analgésicos de venta libre. Si quieres seguir la dieta South Beach para tomar el control de tu azúcar en la sangre, tu presión, colesterol y peso corporal, no superes el plazo de dos semanas de la primera fase. Si tienes como meta reducir el consumo de cafeína, una reducción gradual durante un período de semanas, probablemente provoque un dolor de cabeza menos grave que la cesación de golpe. Siempre consulta a un médico antes de realizar cambios en la dieta.
Más artículos
Efectos secundarios del edulcorante xilitol →
¿Puede el exceso de cafeína causar entumecimiento?→
¿Puede la cafeína causar vómitos?→
¿Cuánto tiempo dura la abstinencia de cafeína?→
Los alimentos que se deben evitar si tienes TOC o ataques de pánico→
No puedo dormir debido a la dieta baja en carbohidratos→
Referencias
Escrito por
Vita Ruvolo-Wilkes was first published in 1977. She worked as a certified aerobics and exercise instructor. Upon graduating from the Wake Forest University School of Medicine, she worked for the VA Medical Center. As a physician assistant, Ruvolo-Wilkes designed specialized diets for her patients' conditions and has written a monthly health column in the "Montford Newsletter."