Dolor de abdomen y náuseas

Escrito por Dr. Robert Petros
stomach image by Alison Bowden from Fotolia.com

Las náuseas y dolores de estómago son signos de malestar en el tracto gastrointestinal. Según los expertos de la Clínica Mayo, estos síntomas no suelen ser signos de enfermedades graves, pero hay algunas condiciones que amenazan la vida que pueden causar náuseas y dolores de estómago. La obstrucción intestinal, úlceras, enteritis, apendicitis y la pancreatitis son condiciones que pueden causar dolor de estómago y náuseas. Estas condiciones tienen el potencial de causar complicaciones potencialmente mortales.

Pancreatitis

La pancreatitis es la inflamación del páncreas y causa una multitud de síntomas; los más destacados son dolor de estómago y náuseas. Esta condición puede ser crónica o aguda. Las náuseas son más específicas en la pancreatitis aguda. El tratamiento de esta condición se hace generalmente en un hospital.

Obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal es causada por la obstrucción del intestino grande o delgado, impidiendo el paso de los alimentos. Es comúnmente causada por tumores, adherencias y hernias. Como resultado de la obstrucción, los síntomas son dolor abdominal, náuseas, hinchazón abdominal y vómitos.

Apendicitis

La inflamación del apéndice es conocida como apendicitis. Esta condición puede causar dolor severo en la parte inferior derecha del abdomen. El dolor suele aparecer alrededor del ombligo y se mueve hacia la parte inferior derecha del abdomen. Las náuseas, vómitos, hinchazón abdominal, pérdida de apetito y fiebre de baja, son también síntomas comunes de esta dolencia. La apendicitis es tratada quirúrgicamente extirpando el apéndice.

Úlcera péptica

Las úlceras pépticas son heridas abiertas en el interior del tracto digestivo superior. Las úlceras pépticas se pueden desarrollar en el estómago y el intestino delgado superior, también conocido como el duodeno. Los síntomas más comunes de las úlceras pépticas son los dolores de estómago. Su causa más común es la bacteria Helicobacter pylori. Las náuseas, vómitos con sangre, cambios en el apetito y dolor cuando el estómago está vacío, son síntomas que pueden afectar a las personas que padecen esta condición. Las úlceras pueden ser tratadas con medicación o cirugía.

Enteritis

La enteritis es la inflamación del intestino delgado. Generalmente es causada por la ingestión de alimentos contaminados. El dolor abdominal, náuseas, fiebre, vómitos y diarrea son síntomas comunes de la enteritis. Esta condición generalmente se trata con medicamentos. Puede ser causada por hongos, bacterias o virus. El tratamiento se realiza generalmente de acuerdo con el agente causante.