¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Dislexia: causas, síntomas y tratamiento

Escrito por Aron Mejias | Fecha actualizada March 10, 2018

En la actualidad se han identificado varios desórdenes que dificultan el aprendizaje en los seres humanos. La dislexia es uno de estos desórdenes que afecta hasta el 15% de algunas poblaciones, presentándose desde la infancia en niños con inteligencia y habilidades cognitivas normales, que no exhiben ninguna otra alteración funcional. Debido a la gran prevalencia de este desorden del aprendizaje y a que una intervención oportuna puede ser determinante en el éxito escolar y laboral del individuo se hace necesario el conocer a fondo esta enfermedad.

¿Qué es la dislexia?

La dislexia ha sido tradicionalmente definida, como una dificultad inesperada del aprendizaje para la lectura, en personas con inteligencia normal, con adecuada motivación y disposición para aprender y que gozan de buenas oportunidades educativas.

Dislexia es un término empleado para agrupar o conglomerar, los trastornos del aprendizaje de la lectura o la dificultad para el aprendizaje de la lectura.

Signos y síntomas de la dislexia

La dislexia, así como gran parte de los trastornos del aprendizaje, presentan una amplia variedad de signos y síntomas, dependiendo del grado de severidad, en que el niño o la persona lo experimenta. Como consecuencia, puede haber una enorme variación entre un niño y otro que padecen dislexia. Los síntomas y signos característicos son:

  • Dificultad para reconocer palabras.
  • Alteración en la velocidad y en la fluidez de la lectura.
  • Inhabilidad o dificultad en la comprensión del mensaje o el significado de las palabras leídas.
  • Dificultad para asociar los sonidos y las rimas de las palabras. (especialmente luego de aprender el sonido de dos o tres letras, se le dificulta asociarlas en otras palabras con estos sonidos).
  • Dificultad para aprender nuevas palabras.
  • Niños que expresan gran ansiedad y evitan leer en voz alta o en silencio.
  • Dificultad para aplicar o aprender la ortografía del idioma.

¿Cómo saber si alguien tiene dislexia?

El diagnóstico de dislexia no es complicado cuando es realizado por un especialista en enseñanza de la lectura entrenado para la detección temprana, o por un profesional médico, que suministra o realizará una serie de pruebas o test de lectura, los cuales han sido previamente estandarizados y comprobados en su sensibilidad y especificidad para diagnosticar la dislexia. En otras palabras, unas pruebas de lectura se le aplicaran al paciente, y los resultados de estas pruebas permitirán determinar si padece o no la enfermedad.

¿Que evalúan las pruebas para dislexia?

Las pruebas para dislexia están encaminadas y diseñadas para realizar una evaluación minuciosa de los tres componentes claves del procesamiento de sonidos requeridos para aprender a leer tales como:

1. Ser consciente de que las diferentes combinaciones de letras producen diferentes sonidos (tales como Ba, bal, bra, can, bi, son, etc)

2. La capacidad de nombrar objetos y letras del abecedario rápidamente, algunos test incluyen números, en esta evaluación.

3. Evaluación de la memoria, realizada mediante la capacidad de repetir frases o números.

4. Evaluación del coeficiente intelectual y capacidades mentales del paciente.

Signos y síntomas de los niños con dislexia en preescolar

  • Dificultad o imposibilidad de reconocer si dos palabras riman o suenan parecido.
  • Dificultad para identificar o decir el primer sonido de una sílaba o el primer sonido de una palabra.
  • Dificultad para aprender nuevas palabras.
  • Dificultad para reconocer letras que ya había aprendido con anterioridad.
  • Normal desarrollo motor.
  • Normal capacidad para comunicarse e interactuar con otras personas.

Causas de dislexia

Una causa de dislexia no ha sido aún identificada, sin embargo existen algunas teorías que pudieran explicar los mecanismos y las alteraciones en el organismo humano, que ocasionan la dislexia.

Problemas visuales o alteraciones en la capacidad visual perceptiva Algunos estudiosos han encontrado una posible alteración en la estructura y función de la parte del cerebro encargada de identificar y procesar las imágenes o información visual.

Alteración en el procesamiento de información fonética. Algunos estudiosos sugieren, que la dislexia es una alteración en el lenguaje, ya que la lectura es la percepción de un mensaje escrito. Por lo tanto sugieren que existe una alteración en el cerebro que impide el reconocimiento adecuado de los fonemas, o sonidos que componen el idioma.

Alteración en la forma o función cerebral que se denomina neurofisiológica, luego de estudiar miles de imágenes de tomografías y resonancias magnéticas de pacientes con dislexia, algunos científicos encontraron una variaciones en la región del cerebro del hemisferio derecho del lóbulo temporal, parietal y occipital, que son partes o subdivisiones de la mitad derecha del cerebro.

Genética o hereditaria. Los investigadores encontraron que los trastornos de lectura son heredables o que un padre con dislexia, es probable que sus hijos, padecen de dislexia

Señales de alerta de que un niño puede padecer de dislexia

  • Irritación del niño al pedirle que lea cualquier palabra incluso las de una sola sílaba.
  • Ansiedad generalizada del niño al acudir a la escuela, con mayor sintomatología los días en que se imparte lectura.
  • Desinterés por los libros o textos.
  • Cambios de carácter o llanto, cuando se le pide que repita sonidos de las letras y sus combinaciones.
  • Retraso en el aprendizaje de lectura en comparación a sus compañeros de clases
  • Comportamiento social normal, con otros niños y otras personas.

¿Cuál es la diferencia entre dislexia y disgrafía?

La diferencia es fácil de identificar, la dislexia solo presenta dificultad para aprender o ejecutar la lectura, mientras que la disgrafía es la dificultad para realizar o ejecutar la escritura. A pesar de que ambos desórdenes, afectan una modalidad del lenguaje escrito, la presentación y las alteraciones son diferentes.

¿Qué problemas tiene una persona con dislexia?

Los problemas de una persona con dislexia varían de acuerdo a su edad, la seriedad de esta, y el grado educativo de la persona que la padece.

Los niños con dislexia se exponen en alto grado a ser catalogados como niños con problemas del aprendizaje, o mentalmente discapacitados, lo cual puede limitar sus oportunidades educativas y de desarrollo personal. Es importante hacer notar que la mayoría de personas con dislexia, poseen una inteligencia normal y no padecen de alguna discapacidad comprobada.

Los niños con dislexia están expuestos a mayor frustración escolar y un alto grado de ansiedad

Los adultos con dislexia, gracias a la capacidad del cerebro de reorganizarse, denominada plasticidad cerebral, mayoritariamente han desarrollado alternativas para compensar este trastorno, y los estudios de seguimiento han demostrado, que aquellos que recibieron ayuda o algún tipo de apoyo son adultos funcionales, y productivos de la sociedad.

Tratamiento para la dislexia

El tratamiento para la dislexia consiste en ofrecer técnicas de aprendizaje de lectura diferentes a las empleadas en la población sana, las cuales se denominan técnicas de enseñanzas multisensoriales. Estas técnicas lamentablemente no son ofrecidas en todas las instituciones educativas, por lo que amerita involucración de los padres o representantes del niño.

Actualmente no existe ningún fármaco o medicina para tratar la dislexia, sin embargo, debido a que la dislexia puede estar presente en personas que también pueden padecer de otras enfermedades tales como el déficit de atención, el trastorno de hiperactividad y déficit de atención, la depresión, y el hipotiroidismo entre otros, es importante que reciban tratamiento para sus otras enfermedades.

¿Qué es la enseñanza multisensorial?

La enseñanza multisensorial, se vale de la integración o empleo simultáneo de los sentidos del tacto, oído y vista, para que la persona con dislexia aprenda técnicas de lectura, las cuales le permiten remediar o compensar su trastorno del aprendizaje.

La enseñanza multisensorial, es el empleo de técnicas para la educación y el aprendizaje, en la cual se emplean dos o más sentidos para percibir o captar un objeto o concepto a aprender, facilitando de esta manera la interpretación, evocación o memoria, y la asociación del concepto, objeto aprendido o estímulos con otros objetos, sonidos o conceptos.

En pocas palabras, la enseñanza multisensorial, se vale de la integración o empleo simultáneo de los sentidos del tacto, oído y vista, para que la persona con dislexia.

¿Como se emplea la enseñanza multisensorial para el tratamiento de la dislexia?

En las sesiones se le brinda al niño letras de diferentes superficies, tamaños y colores para que la persona con dislexia, las toque, observe y vea mientras aprende a asociarlas con los sonidos.

¿Tratamientos caseros para la dislexia?

Los padres o personas a cargo del niño, pueden asesorarse con especialistas en lectura y fabricar, letras con superficies lisas, ásperas y rugosas, con diversos colores, empleando, papel de lija, telas, cartones, etc. las cuales se le presentaron al niño con la mayor frecuencia, y se le invitara a que las toque y observe, mientras se le indican y el niño repite los sonidos que las letras y sus combinaciones forman.

Permitir que el niño, emplee otros sentidos además de la vista, facilita de manera notoria el aprendizaje de la lectura, y permite que el niño se sienta más seguro y confiado en la escuela. Este método ha permitido que los niños con dislexia, se mantengan al mismo nivel que sus compañeros de clases y puedan integrarse a la sociedad de manera normal al finalizar sus estudios.

¿Dónde buscar ayuda para mi hijo con dislexia?

El primer lugar al que puede usted acudir es a su pediatra, quien le podrá orientar si el niño requiere una evaluación especial para su diagnóstico, luego de que el diagnóstico sea confirmado, usted podrá buscar ayuda en especialistas en lectura, psicopedagogos, psicólogos, neurólogos. Lo más adecuado es poder contar con un equipo multidisciplinario que oriente a los padres y guíe al niño sobre las técnicas alternativas para el aprendizaje de la lectura.

Como nota final, es importante resaltar que un niño o una persona con dislexia, no está mentalmente discapacitado. Las personas con dislexia son normales, e incluso pueden ser excelentes alumnos. Simplemente requieren de una técnica que emplee otros sentidos además de la vista para compensar su trastorno del aprendizaje.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.