¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!

Diferencias entre azúcares reductores y no reductores

Escrito por Luis Malavé | Fecha actualizada June 14, 2018

El azúcar es un cuerpo sólido cristalizado, cuyo color en estado puro es blanco, que pertenece al grupo químico de los hidratos de carbono.

Se trata de una sustancia soluble en agua y que se caracteriza por su sabor muy dulce. Pertenece al grupo de los carbohidratos simples, de los disacáridos, más concretamente.

El azúcar es esencial para la producción de energía en todos los seres vivos.

Aunque se asocia más comúnmente con la sacarosa que se encuentra en los alimentos de sabor dulce, el azúcar también se encuentra en la mayoría de las frutas (fructosa), lácteos (lactosa) y en casi todos los aperitivos, alimentos procesados o bebidas con sabor como jarabe de maíz de alta fructosa.

El hombre comenzó a producir el azúcar a través de la siembra y procesamiento de la caña de azúcar y de la remolacha.

Te recomendamos leer: El efecto del azúcar refinado en el cuerpo

Pasa por un proceso, en el que se cristaliza formando agujas puntiagudas. Según el grado de refinamiento que sufren, pertenecen a un tipo u otro de edulcorantes.

Es de gran utlidad en diversos campos, es preservante del sabor en las conservas de frutas para que no se agrien; es antioxidante, evita la formación de óxidos en hierro; se utiliza como excipiente y agente granulador y tensoactivo en jabones, productos de belleza y tintas.

Además, proporciona la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como el cerebro y los músculos.

Tiene un efecto saciante, ya que al absorberse con facilidad produce un aumento rápido de los niveles circulantes de glucosa.

Ofrece un efecto antidepresivo, al activar un mecanismo fisiológico que aumenta la concentración de neurotrasmisores cerebrales, que ayudan a mejorar al ánimo.

A nivel químico, un azúcar se considera "reductora" si reduce un agente oxidante dentro de una reacción química, mientras que las que no reducen la oxidación se llaman "no reductoras".

Componentes químicos

Los azúcares con estructuras químicas que incluyen un átomo de carbono anomérico libre (como la glucosa, maltosa, lactosa y fructosa). Utilizan este extremo libre para reducir el oxígeno en una reacción química mediante la donación de electrones a la otra (unión) molécula.

Otros azúcares (como la sacarosa) tienen estructuras químicas cerradas, donde los átomos abiertos son utilizados para unir a la estructura en su conjunto y, por lo tanto, no tienen electrones libres para donar a la molécula de unión. Debido a esto, la oxidación no se reduce durante la reacción.

Diferencia entre azúcares reductores y no reductores

El portal Ecured explica que los reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar como reductores con otras moléculas ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre a la reacción con reactivo de Fehling y la Reacción de Benedict. a la reacción con reactivo de Tollens y a la Reacción de Maillard.

Los azúcares no Reductores son aquellos que cuando 2 monosacáridos iguales o diferentes se unen, forman un disacárido.

Los disacáridos por condensación liberan una molécula de agua y se unen por enlaces glicosídicos de tipo Alfa Beta ya que el grupo Oxidrilo ( OH ) de una hexosa se combina con el grupo Aldehído ( CHO ) de otra hexosa liberando 1 molécula de agua (H20),

Tipos de azúcares reductores

Todos los monosacáridos (azúcares simples que no pueden descomponerse en moléculas más pequeñas) son azúcares reductores.

Los azúcares reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar como reductores (dadores de electrones) con otras moléculas que actuarán como oxidantes (aceptando electrones). Esta propiedad permite determinar la concentración de una disolución de azúcar midiendo la cantidad de agente oxidante que es reducido, como ocurre en la determinación del contenido de glucosa en muestras de sangre u orina para detectar la diabetes mellitus.

Lee además: ¿Qué frutas son ricas en fructosa?

De hecho, la glucosa es el azúcar reductor más abundante en el cuerpo humano.

Dos de los tres tipos de azúcares disacáridos (con dos anillos de sustancias químicas), maltosa y lactosa, tienen la estructura química abierta necesaria para actuar como agentes reductores.

La estructura simple de los monosacáridos les permite descomponerse al doble de velocidad que los disacáridos, mientras que los disacáridos deben descomponerse en partes más pequeñas primero.

Tipos de azúcares no reductores

El tercer tipo de disacáridos, sacarosa, y polisacáridos (azúcares con múltiples anillos químicos) son los azúcares no reductores.

Los polisacáridos -almidones- tienen estructuras cerradas, que utilizan átomos libres para unir entre sí los anillos múltiples, y tardan mucho más tiempo en descomponerse.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.