Diferencia entre el salmón rojo y el salmón del Atlántico

Escrito por Morgan St. James
El salmón viene en diferentes variedades.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El salmón se presenta en diversas variedades y algunos incluso pueden tener más de un nombre. Cuando se compara el salmón rojo con el salmón del Atlántico, una gran diferencia es que el salmón rojo es un pescado grasoso. Tiende a ser más sabroso, amantecado y el salmón cocinado estará húmedo. El salmón del Atlántico es casi siempre criado en granjas o jaulas marinas. A diferencia del salmón salvaje, estos peces se alimentan con una dieta especial para realzar el color y el contenido graso.

Salmón rojo

Con una carne roja, el salmón rojo tiene un lomo azul oscuro y negro, los costados plateados y el vientre blanco. Se extienden entre seis y nueve libras (2 y 4 kilogramos) en tamaño y tienen por lo general de cuatro a cinco años de edad cuando son capturados. La carne del salmón rojo es la más buscada después de salmón de Alaska debido a su delicioso sabor y color. Un alto número de estos peces se exportan a Japón.

Salmón del Atlántico

El color de la carne del salmón de granja es anaranjado claro o rosado, mientras que el salmón silvestre es de color rojo.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El salmón de granja es el salmón atlántico más común en el mercado hoy en día porque quedan pocos salmones salvajes del Atlántico. El salmón salvaje necesita agua dulce para desovar y debido a que hay tantos ríos contaminados o bloqueados por represas, muchos mueren sin reproducirse. El color de la carne natural es gris blanquecina. Los productores de salmón los alimentan con aditivos que hacen que la carne se vuelva rosa y se realce el sabor.

La cuestión de la disponibilidad

El color rojo brillante del salmón rojo hace una presentación atractiva.
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La sustitución del salmón salvaje de Alaska por el salmón de criadero del Atlántico ha progresado en los últimos diez años. Por desgracia, el salmón salvaje del Pacífico es de una temporada de sólo un mes al año, así que para los otros once meses, el salmón salvaje está disponible sólo congelado. También está disponible en lata, pero cuando se le da al público la opción de los filetes de salmón fresco en el mostrador de una pescadería o el salmón enlatado, la mayoría de la gente elegirá el fresco. También, debido a la oferta y la demanda, el salmón rojo salvaje es más caro que el salmón de criadero del Atlántico.

Ver la diferencia

Presta atención al color.
David De Lossy/Photodisc/Getty Images

En general, es difícil ver la diferencia entre ambos en los supermercados debido a la iluminación, así que es bueno saber lo que estás buscando. El color es un buen indicador. Si se trata del salmón rojo silvestre, la carne debe ser de color rojo fuerte, mientras que la carne del salmón del Atlántico será más rosada o anaranjada. También, el sabor y la textura son diferentes. Después de sobrevivir cerca de cuatro años en la naturaleza, en lugar de ser criado en un entorno enjaulado, el salmón rojo tiende a tener una carne más firme y un sabor más distintivo.