Diferencia entre descongestionante y antihistamínico

Escrito por Julie Tridle
Una mujer con un resfriado.
angiii/iStock/Getty Images

Al buscar alivio para un resfriado, los senos paranasales y una alergia comprender las diferencias entre los descongestionantes y los antihistamínicos puede ayudarte. Aunque son similares y suelen estar combinados en muchos medicamentos de venta libre, los descongestionantes y los antihistamínicos no son lo mismo. Trabajan de manera diferente en el cuerpo y producen distintos efectos secundarios.

Alivio de los síntomas del descongestionante

Descongestionante.
sfreestee/iStock/Getty Images

Reduciendo la inflamación en las fosas nasales, los descongestionantes nasales alivian la presión de la producción de moco resultado del frío o la gripe. Los descongestionantes pueden aliviar la presión de la cabeza y abrir los conductos nasales, lo que te permite respirar con mayor facilidad.

Efectos secundarios del descongestionante

Dificultad para dormir.
KatarzynaBialasiewicz/iStock/Getty Images

A pesar de ser usados para aliviar la congestión, el uso excesivo de descongestionantes puede eventualmente empeorarla. Además, debido a la constricción de los vasos sanguíneos, las personas con enfermedades del corazón, presión arterial alta, glaucoma o enfermedad de la tiroides deben evitar su uso. Los descongestionantes son estimulantes y pueden causar nerviosismo, aumento del pulso y problemas para dormir.

Los descongestionantes que se deben evitar

Ten cuidado de los PPA en los descongestionantes.
ajt/iStock/Getty Images

En el pasado, muchos medicamentos contenían fenilpropanolamina (PPA, siglas en inglés), pero debido a un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares no debe usarse fenilpropanolamina ni ningún medicamento múltiple que lo contenga. Los medicamentos producidos hoy en día no contienen fenilpropanolamina.

Alivio de los síntomas del antihistamínico

Medicamentos para el resfrío.
michal_staniewski/iStock/Getty Images

Los antihistamínicos bloquean la producción del cuerpo de las histaminas, que causan congestión, estornudos, picazón y secreción nasal. Aunque son un ingrediente común en los medicamentos para el resfriado para tomar a la noche, los antihistamínicos se utilizan más comúnmente para tratar la fiebre del heno y alergias.

Efectos secundarios del antihistamínico

Sensación de mareo.
9nong/iStock/Getty Images

Los antihistamínicos suelen causar mareos y somnolencia, y no se deben tomar antes de conducir o manejar maquinaria pesada. La gente que toma antidepresivos, sedantes o tranquilizantes también debe evitar tomar antihistamínicos debido a posibles complicaciones.