La diferencia entre cocinar a la parrilla y asar
Escrito por Jim Thomas ; May 10, 2017Algunos cocineros dicen que la diferencia entre asar y cocinar a la parrilla es prácticamente nula, argumentando que son simplemente dos caras de la misma moneda. Algunos dicen que las diferencias son sutiles, pero reales, mientras que otros afirman que cocinar a la parrilla es un procedimiento superior ya que puede realizarse en una parrilla, sobre una barbacoa o en exteriores, y que es difícil asar al exterior a no ser que muevas tu estufa de cocina al patio. Aún así, quienes defienden al proceso de asar afirman que puedes asar lo que sea en interiores y que es difícil cocinar a la parrilla en exteriores en invierno, cuando hace frío.
Cocinar a la parrilla
Cocinar a la parrilla es el estilo de cocina más encantador, con cientos de libros dedicados a él. Aún así, es un método muy sencillo, incluso primitivo, de cocina: cocinar a la parrilla es un método que consiste en la aplicación de fuego directo debajo de tu comida a medida que se cocina. Una parrilla de barbacoa es un buen ejemplo, ya que consiste en colocar una reja o parrilla sobre un fuego pequeño. Coloca tus alimentos sobre la parrilla y enciende el carbón o madera que haya debajo para cocinar tus alimentos.
Asar
Asar es el hijastro olvidado de los métodos de cocina, según dice el autor más vendido de libros de cocina Mark Bittman. El método de asado utiliza la misma idea que el de cocinar a la parrilla, pero la fuente de calor proviene de arriba en lugar que de abajo. Enciende el asador en tu horno, coloca la bandeja, o mejor aún, una olla, por debajo de la comida para atrapar los jugos que ésta libere y pronto tus alimentos estarán listos.
¿Qué método es mejor?
Un asador es simplemente una parrilla para barbacoa boca abajo, con la fuente de calor haciendo las veces del carbón. Por supuesto, lo mismo puede decirse lo mismo de las parrillas. En cuando a sabor, algunos dicen que el ahumado del carbón o madera que reciben las comidas preparadas a la parrilla hace que sepan mejor. Otros creen que la falta de carbón hace que las comidas tengan un mejor sabor. La chef Helen Rennie dice que el asar permite un mejor control sobre el proceso de cocción, y que si deseas derretir queso u otros alimentos en un plato, no hay nada mejor que un asador. No obstante, si amas esas marcas de parrilla en tus filetes, un asador no logrará estar a la altura de la situación.
Consideraciones
Algunas famosas casas de filetes preparan sus alimentos sobre parrillas con carbón o madera a temperaturas extremadamente altas. Otras utilizan asadores en hornos a temperaturas muy altas. La decisión final en cuanto a qué método es mejor se puede reducir al clima. Cocinar a la parrilla cuando la temperatura está por debajo del punto de congelamiento puede ser un castigo cruel e inusual para el cocinero, y también para los comensales, si es que se espera que coman en el exterior con esas temperaturas. Durante una encantadora noche de verano, sin embargo, la comida parece tener un mejor sabor cuando se la prepara en una parrilla en el exterior del hogar.
Más artículos
¿Puedo cocinar con papel aluminio en el asador?→
Diferentes maneras de cocinar un filete de aguja (chuck steak)→
¿Cuál es la diferencia entre hornear y hornear por convección?→
La mejor manera de congelar salsa para pastas→
¿Es saludable comer alimentos ahumados?→
¿Puedes freír en sartén el salmón ahumado?→
Referencias
- Culinate: Playing With Fire -- Ditch the Grill in Favor of the Broil (Deshazte de la parrilla en pos del asador); Hele Rennie; enero de 2007
- The Paupered Chef: Is Broiling a Steak as Good as Grilling One? (¿Cocinar un filete en un asador es tan bueno como cocinarlo en una parrilla?)
- "Today" Food: Turn Grilling Upside Down: Use Your Broiler (Deja de utilizar la parrilla y comienza utilizar el asador); Mark Bittman; octubre de 2008
Escrito por
Jim Thomas has been a freelance writer since 1978. He wrote a book about professional golfers and has written magazine articles about sports, politics, legal issues, travel and business for national and Northwest publications. He received a Juris Doctor from Duke Law School and a Bachelor of Science in political science from Whitman College.