Diez síntomas de embarazo

Escrito por Emilio Vera
Jupiterimages/Pixland/Getty Images

El embarazo para muchas mujeres es uno de los momentos más importantes en la vida, por ello, es fundamental el conocer y saber diferenciar aquello que es normal de lo que no lo es, para así tener un embarazo tranquilo y saludable. Durante el desarrollo de una nueva vida, muchas modificaciones ocurren en la mujer y ellas van generando distintos síntomas y signos a lo largo de la gestación. Es muy importante que todos los embarazos sean seguidos por un profesional médico capacitado para así reducir al mínimo el riesgo de complicaciones.

Falta de flujo menstrual

maurusone/iStock/Getty Images

Este es uno de los signos más importantes para la identificación de un embarazo, pero debido a que existen muchas otras causas que pueden generar ausencia de flujo menstrual como el ejercicio excesivo, una mala alimentación o el estrés, entre otros, es necesario realizar otros estudios para confirmar la gestación. Entre los análisis de laboratorio más destacados se encuentra el estudio de la B-HCG en sangre. Si ves que tienes sangrados uterinos irregulares o ausencia de ellos es importante que consultes a un médico especialista.

Pesadez abdominal

Wavebreakmedia Ltd/Wavebreak Media/Getty Images

Algunas veces se puede experimentar cierta sensación de peso a nivel abdominal, inicialmente en las zonas inferiores. Esto se debe al aumento del tamaño uterino el cual a las 8 semanas de embarazo se puede comparar con una naranja y a las 13 semanas con un pomelo. Con este tamaño ya se puede palpar sobre el pubis. Si estás cursando un embarazo y el útero se palpa a nivel del ombligo es probable que te encuentres alrededor de la semana 22.

Calores

pojoslaw/iStock/Getty Images

Muchas mujeres en las etapas iniciales del embarazo pueden tener una percepción aumentada del calor que se debe, entre otras cosas, al aumento de la temperatura normal del cuerpo desde 36,5 a 37°C aproximadamente. Se cree que este ascenso es promovido por la hormona progesterona, la cual aumenta durante el embarazo y ayuda a conservar y a desarrollar la gestación. Estas modificaciones hormonales pueden causar también náuseas, vómitos y rechazo o apego a ciertos alimentos.

Aumento de peso

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Un signo común del embarazo es la ganancia de peso. Normalmente se debería subir aproximadamente un 20% del peso corporal. No subir de peso o un aumento demasiado acentuado pueden ser signos de alguna anormalidad materno-fetal. Esta ganancia de peso se debe en un 50% a líquido retenido, el cual se usará para desarrollar a la placenta, al líquido amniótico y al feto en su interior, entre otras cosas.

Malestar en las piernas

Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

Muchas mujeres refieren sentir pesadez e hinchazón o edema en ambas piernas durante el transcurso del embarazo. Esto es un acontecimiento normal que se origina por un aumento del volumen sanguíneo y por la compresión por parte del útero de la vena cava inferior, la vena encargada de llevar la sangre desde los miembros inferiores hacia el corazón. Este hecho hace que se haga más difícil el regreso de la sangre al corazón, lo cual provoca un aumento en la presión en las piernas. Esto se puede aliviar un poco si la mujer se recuesta de costado.

Trastornos de la visión

zuosiqin/iStock/Getty Images

Algunas mujeres pueden presentar problemas de visión durante el embarazo. Esto ocurre principalmente en las mujeres que ya tenían algún problema previo en los ojos, como la miopía o la hipermetropía. También puede haber fatiga visual. Dentro de los sentidos, los ojos no son los únicos órganos que se pueden afectar durante el embarazo, también puede haber una disminución en la audición y en la sensibilidad gustativa, así como rechazo a ciertos olores. Todo esto suele volver a la normalidad al terminar el embarazo.

Alteraciones digestivas

LarsZahnerPhotography/iStock/Getty Images

Las náuseas y los vómitos suelen ser comunes en los embarazos menores a tres meses. Esto puede producirse por múltiples situaciones entre las que se destacan las alteraciones hormonales. También se puede presentar constipación, lo que generaría un aumento en la fuerza defecatoria y de la presión sobre el intestino distal, lo cual puede generar hemorroides en la región anal. La constipación puede estar causada por el peso que ejerce el útero sobre el intestino, aparte de las modificaciones hormonales.

Malestar mamario

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El aumento de la sensibilidad en las mamas puede ser un síntoma de embarazo. Las modificaciones en los niveles de estrógenos y de progesterona puede hacer que estas aumenten de tamaño, tensión y disminuyan su consistencia. Hay también una mayor cantidad de melanocitos (células de la piel encargadas de la pigmentación) que aumentan la tinción en las mamas. No todos los cambios en la sensibilidad mamaria son normales, por ello es recomendable visitar a un médico especialista si esto acontece.

Relacionado: ¿Cuándo comienza el dolor de pechos en el embarazo?

Aumento de la orina

Thinkstock/Stockbyte/Getty Images

Durante el embarazo hay un aumento evidente de la frecuencia miccional. Esto se debe en gran parte al aumento del volumen de sangre y de la actividad de los riñones, los cuales se encargan de formar la orina. Este incremento de líquido está causado en parte por los estrógenos y otras hormonas. También puede haber ensanchamiento de la vejiga lo cual favorece a la formación de infecciones urinarias. El aumento de las ganas de orinar ocurre principalmente durante la noche.

Relacionado: Cómo lidiar con la incontinencia urinaria durante el embarazo

Cambios emocionales

Barbara Penoyar/Photodisc/Getty Images

No todas las mujeres experimentan de la misma manera un embarazo. Por lo general es más difícil para las madres primerizas. Con respecto a los cambios emocionales, estos pueden llegar a ser muy variados entre una persona y otra. Algunas pueden tener sentimientos de ansiedad, angustia, depresión o por lo contrario, excitación. La mayoría de estas modificaciones en el estado de ánimo son producto de los cambios hormonales. Si te está costando manejar tus emociones, es importante que recurras a un profesional.

Relacionado: Signos de cambios de humor en el embarazo