Diez razones para la pérdida de peso inexplicable
Escrito por Wallis Bishop ; July 18, 2017Aunque la mayoría de la gente no se enoja por perder unas cuantas libras, puede ser desconcertante perder una cantidad significativa de peso cuando no se ha realizado ningún cambio dietético obvio. Si bien es normal que el peso fluctúe, perder más de un 5 por ciento de tu peso corporal puede indicar que existe un problema de salud subyacente detrás de los cambios, según la Mayo Clinic. Varias condiciones pueden causar pérdida de peso, y algunas son más graves que otras.
Medicamentos
Muchos tipos de medicamentos tienden a la pérdida de peso o al apetito reprimido como efectos secundarios. Si recientemente has comenzado a tomar un nuevo medicamento y has notado una pérdida significativa de peso, consulta a tu médico.
Diabetes
La diabetes afecta a la forma en que el cuerpo descompone los alimentos. En concreto, la diabetes impide que tu cuerpo metabolice la glucosa. Puedes experimentar la pérdida de peso si tu diabetes no se controla adecuadamente o aún no se ha diagnosticado, ya que tu cuerpo no está procesando adecuadamente las calorías.
Enfermedades gastrointestinales
Las afecciones tales como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca afecta la forma en que el cuerpo procesa y absorbe los nutrientes de los alimentos. Si estás sufriendo de una enfermedad gastrointestinal que impide que tu cuerpo procese de manera eficiente los alimentos, puedes observar una pérdida de peso inexplicable.
Cáncer
El cáncer en sí, así como los tratamientos para el cáncer, pueden conducir a la pérdida de peso. Si te estás sometiendo a tratamientos contra el cáncer, habla de los efectos secundarios de los medicamentos que estás tomando con tu médico.
Depresión
Un síntoma común de la depresión es la pérdida de apetito. Si te deprimes y estás comiendo mucho menos de lo normal, la pérdida de peso es probable que ocurra. Consulta a tu médico si crees que tu pérdida de peso puede ser causada por la depresión.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo causa que el metabolismo de tu cuerpo se acelere, lo que significa que tu cuerpo procesará los alimentos con demasiada rapidez. Mientras que por lo general se piensa que un metabolismo rápido es una buena cosa, un metabolismo muy rápido puede conducir a la pérdida de peso no saludable.
Enfermedad cardiovascular avanzada
Si te encuentras en una etapa avanzada de una enfermedad cardiovascular, como la insuficiencia cardíaca congestiva, puedes experimentar pérdida de peso. Esto podría ser debido a las náuseas, los medicamentos o la incapacidad de tu cuerpo para procesar adecuadamente los alimentos.
Infecciones
El virus de inmunodeficiencia humana, o VIH, y la tuberculosis son dos infecciones que comúnmente causan la pérdida de peso. Un médico puede ayudar a determinar si está presente una infección, qué tipo de infección es y qué tratamiento se necesita.
Edad
A medida que envejeces, es normal que tu apetito disminuya. Las condiciones relacionadas con la edad también pueden hacer que el acto físico de comer sea más difícil debido a problemas con la masticación, la deglución o la coordinación. Estas condiciones pueden conducir a la pérdida de peso.
Cambios en los hábitos alimenticios
Los pequeños cambios en tus hábitos alimenticios podrían tener gran efecto sobre tu peso. Si observas una pérdida significativa de peso, trata de tener en cuenta si has estado comiendo de forma diferente. Incluso el cambio de refresco regular a dietético, si eres consumidor habitual de los refrescos, podría causar la pérdida de peso notable.
Más artículos
Referencias
Escrito por
Wallis Bishop began writing in 2002. She specializes in issues related to child health, development and parenting. She spent five years teaching toddler and preschool age children and holds a bachelor's degree in psychology, with a specialization in infant and toddler mental health.