¿Búscas estar en forma y perder peso? ¡Prueba nuestra calculadora de índice de masa corporal y pérdida de peso!
x

Diez desinflamatorios naturales

Escrito por Estefanía Mac | Fecha actualizada December 20, 2018

La artritis, el asma, los golpes, algunas enfermedades y condiciones específicas pueden causar inflamaciones en el organismo que afectan directamente nuestra calidad de vida; sin embargo, la naturaleza ofrece muchos antinflamatorios naturales que alivian esta molestia sin la necesidad de recurrir a fármacos que pueden ser nocivos para nuestro cuerpo.

Lee también: Crema para aliviar el dolor de la artritis.

10 antinflamatorios naturales

Existen muchas alternativas de desinflamatorios en plantas, especias, frutas, vegetales y otros alimentos muy comunes y de fácil acceso en el mercado. A continuación, te mencionamos algunos de ellos.

Aceite de oliva extra virgen.

Se destaca por su alto contenido en vitamina E y K, grasas monoinsaturadas saludables, como el ácido oleico, un componente químico natural con propiedades antioxidantes y desinflamantes similares a las del ibuprofeno.

Ajo

Utilizado desde la Antigua Grecia, el ajo es rico en un compuesto de azufre (alicina) que disminuye la cantidad de líquido que se acumula en las articulaciones, aliviando la sensación de dolor y la inflamación.

La dosis recomendada para alcanzar sus propiedades antiinflamatorias es de un diente de ajo con las comidas (2 o 3 veces al día), preferiblemente machacado y crudo, para aprovechar al máximo la alicina; también puede mezclarse con jengibre.

Más información: ¿Cuáles son los beneficios de la alicina?

Cerezas

Es considerada uno de los mejores alimentos antinflamatorios gracias a su contenido en antocianinas, recomendado en enfermedades como la artritis, para los dolores musculares causados por el ejercicio físico y la gota. Además, tiene un importante aporte de antioxidantes y es rica en vitamina A.

Cola de caballo

La cola de caballo es una planta silvestre que destaca por sus diversas aplicaciones medicinales, ya sea como antibacteriano, antioxidante y astringente, así como antinflamatorio, ayudando a reducir la inflamación de los tejidos y la sensibilidad al dolor.

Esta planta ha sido utilizada como infusión desde la Antigua Grecia, Roma y China por sus propiedades sanadoras y cicatrizantes. Se hierve en agua, y debido a su sabor amargo, puede agregarse un poco de azúcar, miel o cualquier otro endulzante.

Cúrcuma

La cúrcuma procede de la India, se caracteriza por su color amarillo y sus propiedades antioxidantes y desinflamantes, recomendada a personas que padecen de artritis o diabetes; también ayuda a calmar el dolor, elimina toxinas del organismo y evita la formación de coágulos de sangre.

Puede consumirse en polvo o en cápsulas. A diferencia de algunos fármacos antinflamatorios no tiene efectos secundarios indeseados y es igual de efectiva, considerada una alternativa natural al ibuprofeno.

Jengibre

Procedente de China, es muy conocida desde la antigüedad por sus propiedades antinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. El consumo de jengibre ayuda a mejorar la circulación y la digestión, alivia el dolor muscular provocado por el ejercicio físico, y previene la inflamación de los tejidos. Puede consumirse en una infusión acompañada con miel, o rallado en alguna preparación.

Laurel

El laurel es uno de los antirreumáticos y desinflamatorios más comunes. Es utilizado en torceduras de tobillo, esguinces, en varios tipos de inflamación o en dolores de ciática. Es recomendado en baños de asiento para tratar enfermedades de vejiga o útero, en aceite para tratar torceduras, emplastos contra las picaduras de avispas y abejas, y como cataplasma para aliviar la inflamación.

Descubre: Cómo saber si te esguinzaste la muñeca.

Pescados azules o graso

Ricos en ácido omega 3, los principales pescados azules son la anchoa, el salmón, la sardina, el atún y el arenque, los cuales ayudan a reducir la inflamación, prevenir artritis, problemas cardiacos e hipertensión. Además, el pescado azul es una gran fuente de vitaminas y minerales como calcio, yodo, hierro, potasio y fósforo.

Romero

Es una planta aromática utilizada desde la antigüedad por sus propiedades antisépticas y desinflamantes. Es utilizado para aliviar dolores de cabeza, contusiones o dolores musculares, así como también para evitar la caída del cabello.

Puede consumirse como infusión, hirviendo dos vasos de agua con 20 gramos de romero, y es utilizado también para disminuir la ansiedad y reducir los niveles de cortisol.

Tomates

El tomate es un alimento rico en licopeno, un potente antioxidante que le aporta su color rojo, en vitamina A, C y K, y en varios minerales como el potasio y el magnesio. Además, tiene importantes propiedades antinflamatorias que aumentan su efecto al ser acompañado con aceite de oliva.

De igual forma, podemos encontrar otros desinflamatorios naturales en árboles como el pino, el roble, el eucalipto y el sauce, en otras plantas como la albahaca, la lavanda y la manzanilla, y en alimentos como el brócoli, los frutos rojos y el aguacate, los cuales son igual de beneficiosos para el organismo y sin efectos secundarios indeseados.

ADVERTENCIA: Este artículo no debe considerarse como un equivalente de una consulta médica profesional. Consulte a su médico de confianza ante cualquier duda sobre este u otro tema relacionado con su salud.